martes, octubre 24, 2006

Jugadores y MLB llegan a acuerdo sobre nuevo contrato laboral


Los jugadores y dueños de equipos llegaron a un acuerdo tentativo para un contrato colectivo de cinco años, dijo a la AP una fuente al tanto de las negociaciones.
El acuerdo, ultimado durante conversaciones en Nueva York el viernes en la noche y sábado, está sujeto aún de que las partes lo redacten, dijo la fuente que pidió el anonimato.
Un acuerdo alcanzado con anticipación a la fecha de vencimiento del actual contrato sería un hito, considerando la historia conflictiva de las relaciones laborales. El actual contrato expirará el 19 de diciembre y fue alcanzado en agosto de 2002, apenas unas horas antes de que los peloteros se fuesen a una huelga.
Los abogados trabajaron el domingo en el lenguaje del nuevo acuerdo, y confiaban en completar los últimos detalles el lunes o martes. Una vez logrado eso, el comisionado Bud Selig lo anunciará en San Luis en el marco de la Serie Mundial.
Bob DuPuy, director ejecutivo de las Grandes Ligas, declinó formular comentarios. El presidente del sindicato de peloteros Donald Fehr no respondió inmediatamente a un mensaje en busca de una reacción.
La mayoría de los aspectos fundamentales del actual contrato se mantendrán en vigencia, aunque con modificaciones menores, como la repartición de ingresos entre los 30 equipos y el impuesto que se aplica a las franquicias que superen un tope en sus nóminas.
Como el impuesto vencía el 19 de diciembre, los directivos de las mayores estaban bajo presión de asegurar un acuerdo para que la temporada de 2007 se dispute con el mismo en vigencia.
"Creo que todos estamos a favor de tener certidumbre y no pasar el invierno pensando qué va a pasar", dijo el piloto de los Cardenales Tony La Russa. "Aplaudo a los jerarcas del sindicato y las Grandes Ligas. Esto nos ayuda en concentrarnos en lo nuestro".
Una bonanza económica récord ha sido el abono de un acuerdo negociado sin rencores. Selig dijo la semana pasada que el deporte arrojará 5.200 millones de dólares en ingresos este año. El monto fue de 3.600 millones en 2001.
22/10/2006 19:15©2006

Relato por entradas de la Serie Mundial


Domingo 22
En Detroit (2do juego)
Marcador: Tigres 3, Cardenales 1. Serie empatada 1-1.
Alineaciones:
Cardenales de San Luis: SS David Eckstein, BD Scott Spiezio, 1B Albert Pujols, 3B Scott Rolen, JD Juan Encarnación, JC Jim Edmonds, JI Preston Wilson, C Yadier Molina, 2B Aaron Miles, P Jeff Weaver.
Tigres de Detroit: JC Curtis Granderson, JI Craig Monroe, 2B Plácido Polanco, JD Magglio Ordóñez, 1B Carlos Guillén, C Iván Rodríguez, BD Sean Casey, 3B Brandon Inge, SS Ramón Santiago, P Kenny Rogers.
Umpires_Home, Alfonso Márquez; Primera, Wally Bell; Segunda, Mike Winters; Tercera, John Hirschbeck; Jardín izquierdo, Tim McClelland; Jardín derecho, Randy Marsh .
Anotadores Oficiales: Rick Hummel, Danny Knobler, Chuck Klonke.
Primer lanzamiento: 8:26 p.m. hora del Este de Estados Unidos.
___
Alta 1er inning _ Cardenales. Kenny Rogers lanza. David Eckstein rueda al paracorto para out. Scott Spiezio se poncha sin tirarle. Albert Pujols recibe base por bolas. Scott Rolen conecta infield hit, Rolen al primera, Pujols a segunda. Juan Encarnación rueda al lanzador.
0 Carreras, 1 Hit, 0 errores, 2 dejados en base.
Baja 1er inning _ Tigres. Jeff Weaver lanza. Curtis Granderson eleva al jardinero central. Craig Monroe batea jonrón solitario por encima del jardín izquierdo. Plácido Polanco rueda al paracorto. Magglio Ordóñez conecta sencillo al jardín central. Carlos Guillén conecta doblete al jardín central e izquierdo, anota Ordóñez. Iván Rodríguez rueda al paracorto, Guillén es puesto out entre segunda y tercera.
2 Carreras, 3 Hits, 0 errores, 1 dejado en base.
___
Alta 2do inning _ Cardenales. Jim Edmonds se poncha tirándole. Preston Wilson rueda al lanzador. Yadier Molina eleva al jardín izquierdo.
0 Carreras, 0 Hits, 0 errores, 0 dejados en base.
Baja 2do inning _ Tigres. Sean Casey eleva a jardín central. Brandon Inge batea sencillo al jardín izquierdo. Ramón Santiago conecta sencillo al jardín derecho, Inge a segunda. Granderson rueda al segunda base para doble matanza, Miles a Eckstein para poner out a Santiago, Eckstein a Pujols para sacar a Granderson.
0 Carreras, 2 Hits, 0 errores, 1 dejado en base, 1 doble matanza.
___
Alta 3er inning _ Cardenales. Aaron Miles se poncha tirándole. Eckstein eleva al cuadro. Spiezio rueda al tercera base.
0 Carreras, 0 Hits, 0 errores, 0 dejados en base.
Baja 3er inning _ Tigres. Monroe se poncha sin tirarle. Polanco se poncha tirándole. Ordóñez conecta sencillo con rola entre primera y segunda. Guillén recibe boleto. Rodríguez conecta rola al primera base.
0 Carreras, 1 Hit, 0 errores, 2 dejados en base.
___
Alta 4to inning _ Cardenales. Pujols rueda la pelota al lanzador. Rolen eleva al jardinero central. Encarnación rueda al paracorto.
0 Carreras, 0 Hits, 0 errores, 0 dejados en base.
Baja 4to inning _ Tigres. Casey recibe pelotazo y toma la primera almohadilla. Inge conecta sencillo entre la segunda base y el paracorto, Casey a segunda. Santiago toca la pelota de sacrificio y se convierte en infield hit, cuando Pujols no pudo levantar rápidamente la pelota, comete un error. Casa llena. Granderson se poncha tirándole. Monroe eleva al cuadro, Eckstein captura en linderos del jardín derecho. Polanco rueda al paracorto, Eckstein a Pujols.
0 Carreras, 2 Hits, 1 error, 3 dejados en base.
___
Alta 5to inning _ Cardenales. Edmonds recibe base por bolas. Preston Wilson eleva al jardín derecho, gran atrapada de Granderson. Molina eleva al jardín izquierdo. Miles conecta línea al lanzador.
0 Carreras, 0 Hits, 0 errores, 1 dejado en base, 1 base por bolas.
Baja 5to inning _ Tigres. Ordóñez rueda al paracorto, Eckstein atrapa y saca en la primera. Guillén conecta de línea por la línea del jardín derecho para triple. Rodríguez se poncha tirándole. Casey conecta sencillo remolcador al jardín derecho, Guillén anota. Inge se poncha tirándole
1 Carrera, 2 Hits, 0 errores, 1 dejado en base.
___
Alta 6to inning _ Cardenales. Eckstein rueda a la tercera base. Spiezio recibe base por bolas. Pujols conecta línea al jardinero izquierdo. Rolen se poncha tirándole
0 Carreras, 0 Hits, 0 errores, 1 dejado en base, 1 base por bolas.
Baja 6to inning _ Tigres. Tyler Johnson lanza en relevo de Weaver. Santiago se poncha sin tirarle. Granderson rueda la pelota a la primera base, Pujols saca el out sin asistencia. Josh Kinney entra en relevo de Johnson. Monroe recibe boleto. Polanco recibe pelotazo. Ordóñez eleva al jardinero izquierdo.
0 Carreras, 0 Hits, 0 errores, 2 dejados en base, 1 base por bolas, 1 golpeado por un lanzamiento.
___
Alta 7mo inning _ Cardenales. Encarnación se poncha tirándole. Edmonds eleva al jardinero central. Wilson rueda la pelota al paracorto, Santiago, que saca con tiro a la primera base.
0 Carreras, 0 Hits, 0 errores, 0 dejados en base.
Baja 7mo inning _ Tigres. Randy Flores entra en relevo de Josh Kinney. Guillén conecta sencillo al jardín central. Rodríguez rueda la pelota para doble matanza, Rolen toma, lanza a Miles y a Pujols, quedan fuera Guillén y Rodríguez. Casey eleva al jardinero central.
0 Carreras, 1 Hit, 0 errores, 0 dejados en base, 1 doble matanza.
___
Alta 8vo inning _ Cardenales. Molina conecta sencillo al jardín derecho. Miles batea al paracorto, Santiago envía a Polanco, Molina es puesto out en bola ocupada. Eckstein batea para doble matanza, Polanco pasa a Santiago, Santiago a Guillén, Miles y Eckstein son puestos out.
0 Carreras, 0 Hits, 0 errores, 0 dejados en base, 1 doble matanza.
Baja 8vo inning _ Tigres. Brad Thompson releva a Flores. Inge se poncha tirándole. Santiago rueda la pelota al segunda base. Adam Wainwright releva a Thompson. Granderson se poncha tirándole.
0 Carreras, 0 Hits, 0 errores, 0 dejados en base.
___
Alta 9no inning _ Cardenales. Todd Jones releva a Rogers. Spiezio batea línea al jardinero izquierdo. Pujols rueda la pelota a la tercera base. Rolen conecta sencillo al jardín derecho. Rolen roba la segunda base. Encarnación conecta rola al lanzador, que no puede controlarla ni él ni el segunda base para un error. Edmonds conecta doble productor, anota Rolen, Encarnación a tercera. Preston Wilson recibe pelotazo, se llenan las bases. Molina rueda al paracorto, Santiago pasa a Polanco para forzar en la segunda a Wilson.
1 Carreras, 2 Hits, 1 error, 3 dejados en base, 1 golpeado.
22/10/2006 21:24©2006

Víctor Santos frena a los Tigres


El derecho Víctor Santos lanzó una joya de béisbol el domingo y llevó a los Leones del Escogido a la victoria por 5-1 sobre los Tigres del Licey.
Santos (1-0) trabajó cinco entradas y controló la rebelde ofensiva de los Tigres, permitiendo sólo cinco hits y una carrera limpia para llevar a los Leones a empatar en la primera posición con el Licey.
Erick Abreu y Franklin Gracesqui se combinaron para completar cuatro entradas sin anotaciones por los Leones.
La ofensiva de los Leones estuvo encabezada por el estadounidense Shane Costa, quien conectó de 4-3, con una empujada y dos anotadas, mientras que el antesalista Enrique Wilson ligó de 3-2, con dos impulsadas.
El Licey también se vio afectado por una pobre defensa del receptor Shawn Riggans, quien no pudo controlar dos disparos certeros al plato, permitiendo que sus rivales anotaran dos carreras.
La derrota fue para Tony Peguero (0-1), un derecho que fue castigado sin misericordia durante dos entradas y un tercio, tolerando seis hits y tres carreras (dos limpias) antes de ser relevado por Edward Ramírez. Juan Cedeño, Kelvin Villa y Mark Alexander fueron los demás lanzadores de los Tigres.
Por el Licey, James Loney conectó de 3-1 con un empujada y Riggans ligó de 4-2.
En otro partido, el jardinero derecho Abraham Núñez pegó un jonrón y llevó a las Estrellas Orientales a la victoria 7-3 sobre los Azucareros del Este.
Núñez bateó de 4-3, con un par de empujadas y dos anotadas, mientras que el jardinero central Wilkin Ruán disparó triple y sencillo en la victoria de los orientales.
El triunfo fue para Roberto Girón (1-0), con tres entradas de relevo impecable en las que ponchó tres hombres. El abridor Esteban Yan laboró cuatro entradas en las que toleró cinco hits y una carrera limpia, mientras que Jailen Peguero salvó su primer juego del año con dos entradas de tres hits y una carrera limpia.
La derrota fue para Nelson Figueroa (0-1) al aceptar tres carreras en dos entradas y dos tercios.
Por los Azucareros, el estadounidense Mike Elyward se fue de 4-3, con un jonrón, tres anotadas y dos empujadas.
Asimismo, el torpedero Wilson Valdez pifió un rodado en el décimo episodio bateado por Ryan Garko para que las Aguilas Cibaeñas derrotaran 9-8 a los Gigantes del Cibao.
Fue un juego accidentado que se vio detenido por más de dos horas por lluvias.
El cubano nacionalizado dominicano Kendry Morales disparó cuadrangular y doble por los perdedores Gigantes.
La victoria fue para Héctor Almonte en rol de relevo.
En la ofensiva de las Aguilas se destacó Luis Polonia, con doble y sencillo, mientras que Tony Batista ligó dos indiscutibles.
La derrota fue para Darío Veras (0-1), permitiendo la carrera de la diferencia.
Juegos del domingo
Escogido 5, Licey 1
Estrellas 7, Azucareros 3
Aguilas 9, Gigantes 8
Juegos del lunes
No hay partidos
POSICIONES
EQUIPO G P DIF
Tigres 3 2 ---
Leones 3 2 ---
Estrellas 3 2 ---
Gigantes 2 3 1.0
Azucareros 2 3 1.0
Aguilas 2 3 1.0
22/10/2006 22:06©2006

Detroit vence 3-1 a los Cardenales y empata la serie


Una actuación sublime de Kenny Rogers en la lomita y el incontenible bate de Carlos Guillén condujeron el domingo a los Tigres de Detroit a un triunfo 3-1 sobre los Cardenales de San Luis para empatar a un juego por bando la Serie Mundial.
Por tercera vez en igual número de salidas en la postemporada, Rogers no permitió carreras y de paso se convirtió en el tercer lanzador en la historia de más de 40 años que gana un partido del Clásico de Otoño.
De 3-3, el venezolano Guillén cargó con la ofensiva de los Tigres al remolcar una carrera con un doble en el primero y luego anotó en el quinto tras conectar triple ante el lanzador perdedor Jeff Weaver.
Después de dos outs, los Cardenales se salvaron de la blanqueada en el noveno cuando Jim Edmonds disparó un doble ante el cerrador Todd Jones. San Luis llenó las bases, pero Jones retiró al puertorriqueño Yadier en una jugada de escogencia.
En una noche helada y tras sucumbir 7-2 el sábado, los Tigres enviaron a Rogers, zurdo que cumplirá los 42 años el mes que viene, con la encomienda de evitar el abismo de estar dos juegos abajo.
Excepto un apuro en la entrada inicial, Rogers maniató por completo a la ofensiva de los Cardenales, limitándolo a dos hits y tres bases por bolas.
Rogers, que no toleró carreras al ganarle a los Yanquis y Atléticos en los playoffs de la Liga Americana, siguió colgando ceros a diestra y siniestra.
Acumula 23 innings sin tolerar anotaciones este año y 24 y un tercio en total, racha que empezó en 2003 con Minnesota. Se trata de la racha más prolongada desde que Curt Schilling acumuló 25 en 1993 y 2001.
Previo a esta postemporada Rogers tenía récord de 0-3 con 8.85 de efectividad.
"Ahora mismo todo lo que tira es bueno. No falla nada", declaró el receptor puertorriqueño de los Tigres Iván Rodríguez. "Está imbateable".
El cubano Adolfo Luque, con los Gigantes de Nueva York en 1933, y John Franco, con los Mets en 2000, habían sido los únicos pitchers de cuatro décadas en acreditarse victorias en una Serie Mundial.
"Estos son los momentos decisivos, en los que hay que tener la capacidad de poder hacer algo como esto", dijo Rogers. "Me ha ido mal en el pasado, así es que es algo fenomenal disfrutar algo de éxito".
Una especie de sustancia en la mano de lanzar de Rogers generó una discusión al principio del juego. Rogers explicó que se ensució con tierra y resina que tomó cuando agarró unas pelotas.
Para el segundo ya la tenía limpia, luego que el piloto de los Cardenales Tony La Russa fue a conversar con los umpires. Estos hicieron otro tanto con Jim Leyland, el dirigente de Detroit.
El único aprieto serio para Rogers fue en el primero capítulo, cuando luego de dos outs transfirió al dominicano Albert Pujols y un hit al cuadro de Scott Rolen, pero puso fin a la amenaza al obligar al quisqueyano Juan Encarnación a que bateara una rola a sus manos.
El otro hit se le conectó Molina en el octavo.
Weaver no tuvo un inicio auspicioso, al recibir el jonrón solitario de Monroe por el izquierdo,. Monroe había conectado otro vuelacercas solitario en su último turno el sábado.
La segunda carrera de los Tigres fue de manufactura venezolana. Magglio Ordóñez empalmó un sencillo con dos outs y anotó desde la inicial mediante el doble de Guillén entre el izquierdo y el central.
La de Weaver fue una actuación cargada de sofocones, pero se las ingenió para evitar daños mayores.
Su peor susto fue en el cuarto, cuando los Tigres congestionaron las bases sin outs. Weaver no se amilanó al encarar a los tres primeros del orden ofensivo: ponchó a Curtis Grandenson, mientras que Monroe y el dominicano Plácido Polanco fallaron con bombo y roleta al torpedero David Eckstein, respectivamente.
Otra vez Guillén fue factor al anotar la tercera en el quinto. El inicialista, con promedio de .714 en la serie, conectó un triple. Weaver parecía que se salvaba al ponchar a Rodríguez, pero Sean Casey impulsó a Casey con un sencillo al derecho.
Weaver trabajó cinco innings en los que permitió nueve hits y tres carreras limpias.
El partido se jugó con temperaturas que promediaron los 5 grados centígrados (40 fahrenheit).
Tras una jornada de descanso el lunes, la serie se reanudará el martes en el Busch Stadium de San Luis, casa de los campeones de la Liga Nacional.
Nate Robertson será el abridor de Detroit contra Chris Carpenter, el as de los Cardenales y ganador del Cy Young el año pasado.
Por los Cardenales, los dominicanos Albert Pujols de 3-0 y Juan Encarnación de 4-0; el puertorriqueño Yadier Molina de 4-1.
Por los Tigres, los venezolanos Magglio Ordóñez de 4-2 con una anotada, Carlos Guillén de 3-3 con una anotada y una impulsada; los dominicanos Ramón Santiago de 3-1 y Plácido Polanco de 3-0; el puertorriqueño Iván Rodríguez de 4-0.
___
San Luis 000 000 001_1 4 1
Detroit 200 010 00x_3 10 1
JfWeaver, TJohnson (6), Kinney (6), Flores (7), Thompson (8), Wainwright (8) y YMolina; Rogers, TJones (9) y IRodríguez. G_Rogers 1-0. P_JfWeaver 0-1. S_TJones (1). Jr_Detroit, Monroe (2).
22/10/2006 22:35©2006 AP

Amenaza de lluvia se cierne sobre San Luis


Cuando la Serie Mundial se reanude el martes en San Luis, los Tigres y Cardenales deberán alistarse para variadas condiciones climatológicas.
Habrá cielo despejado para el tercer juego la noche del martes, pero se aguarda lluvia la tarde del miércoles hasta entrada la noche, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.
Las posibilidades de lluvia seguirán hasta la noche del jueves, dijo el meteorólogo Ben Miller.
Asimismo, se prevé frío en los próximos días: la temperatura más alta rondará los 10 grados centígrados (50 fahrenheit), mientras que el termómetro podrá estar bajo cero (30 fahrenheit).
Durante esta temporada, San Luis vio aplazados dos juegos contra los Mets de Nueva York, uno en casa y el otro como visitante.
23/10/2006 14:12©2006 AP

Guillén, bujía y figura anónima de los Tigres


Bujía del ataque de los Tigres de Detroit, la versatilidad de Carlos Guillén para jugar diversas posiciones en el cuadro interior ha sido una bendición para la tropa de Jim Leyland.
Tras jugar en la inicial, el venezolano volvería a su posición regular de campocorto el martes cuando la Serie Mundial pase al estadio de la Liga Nacional.
"Yo juego en donde me necesiten. Yo me siento cómodo en cualquier parte...Excepto catcher", dijo Guillén, quien a lo largo de sus nueve años en las mayores ha visto acción en todas las funciones del infield.
"Ahora estoy en la primera y mañana puedo hacerlo en tercero. No quiero mentir. El campocorto es mi posición favorita, pero uno nunca sabe. A largo plazo, jugar en la inicial podría resultar en mi beneficio", indicó.
Guillén se desempeñó en la inicial en los primeros dos juegos de la serie debido a que Sean Casey, el titular de ese puesto, lo dejaron como bateador designado tras salir de una dolencia en la pantorilla.
En su tercera temporada en Detroit, Guillén se erigió como la principal baza ofensiva del equipos, al encabezarlos en promedio de bateo (.320) y compartir el liderato de extrabases (65). También disparó 19 jonrones, remolcó 85 carreras y anotó otras 100, con un porcentaje de embase de .400.
Para Magglio Ordóñez, su compatriota venezolano y compañero de equipo, "sin Carlos no estaríamos aquí".
Taciturno en su manera de ser y modesto al extremo cuando le mencionan sus logros, Guillén es considerado como uno de los peloteros más completos del momento y uno más dentro del linaje de torpederos venezolanos que se han destacado en las Grandes Ligas.
Sin embargo, su nombre no suele suscitar el mismo arrastre mediático que tienen otros torpederos de fuste como Derek Jeter y el dominicano Miguel Tejada.
"El no ser tan conocido me tiene sin cuidado. Quiero ser el Carlos Guillén de siempre", dijo el jugador de 31 años. "Lo único en lo que me concentro es en cumplir con la responsabilidad de que el equipo ha puesto en mí".
"Es un jugador especial", dijo Casey. "Probablemente el más valioso del equipo".
Y a eso es a lo ha se ha dedicado en los dos primeros partidos, consiguiendo embase en siete de sus ocho turnos al bate para un promedio de .714.
En la victoria 3-1 del domingo sobre los Cardenales de San Luis en el segundo juego, Guillén conectó triple, doble y sencillo para que los Tigres igualasen la serie.
Mientras Guillén ha estado imparable con el madero, la mayoría de sus compañeros no han hecho mayor cosa, quizás por el efecto de que estuvieron una semana sin jugar desde que ganaron el título de la Liga Americana.
"Por algún motivo él ha estado prendido y los demás no", dijo Leyland.
Los Tigres han fabricado cinco carreras en lo que va del Clásico de Otoño, y Guillén dice que ello se debe a que sus compañeros están demasiado ansiosos.
"Hay ganar un juego a la vez y no tratar de ganar la serie en un solo juego", afirmó.
23/10/2006 15:33©2006 AP

La Serie Mundial se traslada a San Luis con las cuentas parejas


Iván Rodríguez y Magglio Ordóñez tienen excelentes motivos para estar entusiasmados por viajar a San Luis. Después de todo, sus Tigres de Detroit compilaron el mejor récord fuera de casa en la temporada regular.
Con paridad 1-1, la Serie Mundial se traslada el martes a la casa de los Cardenales, campeones de la Liga Nacional, para sus próximos tres juegos. Es la primera vez desde 2003 que no habrá barrida en la serie.
El cambio de aires en el Clásico de Otoño arrastra consigo una serie de ajustes en las alineaciones y estrategias de los managers.
Para los Tigres, representantes de la Liga Americana, ello significa poner a batear a sus lanzadores, además de sacrificar al designado.
Casi con seguridad, el piloto de Detroit, Jim Leyland, moverá piezas en su cuadro interior: el venezolano Carlos Guillén pasará de la inicial a cubrir su posición regular de torpedero, mientras que Sean Casey irá a la primera base tras desempeñarse como bateador designado en los dos primeros partidos.
Sedientos por atrapar su primera corona desde 1982, los Cardenales lograron una victoria en el juego inaugural. Ese triunfo les abre la puerta para poder salir campeones en su feudo del Busch Stadium, si ganan los siguientes tres.
Detroit empató la serie al ganar 3-1 el domingo gracias a un joya monticular de Kenny Rogers, el veterano abridor de 41 años que colgó ocho ceros y los limitó a sólo dos hits.
Rogers es zurdo y ése es el mismo perfil de Nate Robertson (13-13, 1-1), el encargado de subir a la lomita por los Tigres el martes.
Robertson es quizás el serpentinero menos cotizado del formidable elenco que tienen los Tigres, aunque goza de toda la confianza de Leyland.
Eso lo sabe Tony La Russa, el dirigente de los Cardenales.
"La realidad es que dos de los mejores abridores que ellos tienen son zurdos y nosotros hemos pasado problemas ante zurdos", dijo La Russa.
"Necesitamos conectar unos cuantos hits más y anotar una o dos carreras más, pero no estoy disconforme", agregó. "Siento que hemos mantenido el mismo nivel que hemos desplegado durante todo el mes de octubre. De seguir a ese paso, tendremos una excelente oportunidad".
San Luis tendrá en el montículo a su mejor carta, el derecho Chris Carpenter (15-8, 2-1). Carpenter fue el ganador del Cy Young del Viejo Circuito el año pasado y otra vez está entre los candidatos para llevarse ese laurel esta temporada.
Animados por la actuación de Rogers y el explosivo madero de Guillén, que batea para .714, los Tigres lograron empatar la serie.
Para alivio de Leyland, el equipo pareció sacarse de encima los efectos del letargo causado por la semana entera que debieron esperar tras ganar el título de su liga. Ello se notó en un primer partido en el que cometieron tres errores.
"Fue evidente que lucimos como un equipo que estuvo sin jugar tres días. No quiero esgrimir eso como excusa, pero esa fue la realidad", dijo Leyland.
Ahora, la misión para Detroit es mantener en San Luis el envión conseguido el domingo.
Los antecedentes de Detroit fuera de casa son bastante alentadores, ya que tuvieron la mejor marca como visitante (49-32) a lo largo de la temporada regular en las Grandes Ligas.
"Hemos jugado bien en la calle todo el año", declaró el receptor puertorriqueño Rodríguez, quien intentará salir de una mala racha de 19 turnos consecutivos sin conectar de hit en la postemporada. "Nos sentimos cómodos afuera".
Su compañero Ordóñez recordó cómo fue el arranque de los Tigres en los playoffs.
"Todos estamos tranquilos. Contra los Yanquis perdimos el primer juego y ya vieron lo que vino después", declaró el guardabosques venezolano.
Detroit pisó el acelerador al ganar siete partidos en fila, tres para sorprender a Nueva York y luego cuatro a costa de los Atléticos de Oakland
Leyland no se confía en una repetición de tal secuencia y se contenta con llevar de vuelta la serie a Detroit.
"La verdad es que estoy aliviado porque pudimos dividir esos dos partidos ... (y) pudimos entrar en ritmo, pero nos falta", declaró Leyland. "Pero una Serie Mundial es corta y no tiene mucho tiempo".
23/10/2006 12:28©2006 AP

Mancha en mano de Rogers sige dando que hablar


Tony La Russa no paraba de hablar sobre Kenny Rogers, sus palabras desde la sala de entrevistas retumbando en los parlantes del Busch Stadium. En el terreno, los jugadores de los Tigres de Detroit interrumpieron su práctica para escuchar.
"No creo que fue una mancha de sucio", escucharon decir al manager de los Cardenales de San Luis. "No parecía una mancha de sucio".
Mucha gente no quedó convencida con las explicaciones que Rogers dio. En vez del tercer juego de la Serie Mundial, el foco de atención del lunes apuntó en lo que tenía Rogers en la base de su dedo pulgar izquierdo la noche del domingo y si había estado antes.
Una serie de fotos sobre la apertura de Rogers en la serie de campeonato de la Liga Americana contra Oakland mostró la misma marca de color amarillento.
Rogers, que ha dejado atrás un historia de fracasos en los playoffs para transformarse en un pitcher indombable este octubre, insistió que se trató de un error inocente.
Los umpires le pidieron que se limpiara la mano izquierda y Rogers procedió a lanzar ocho innings en blanco en una victoria 3-1 para empatar la Serie Mundial a un juego por bando.
"Todo el tiempo froto las pelotas entre los innings y antes de un juego", declaró Rogers el lunes. "Froto las pelotas del bullpen que uso para lanzar con barro, brea, saliva. Lo hago siempre. Ellos también lo hacen con barro antes de los juegos".
"Las pelotas de los juegos están sucias. Usualmente, cuando termino, no queda casi nada en mi mano, pero supongo que fue un poquito más de lo normal. Me la limpié y procedí a lanzar siete buenos innings", dijo. "Barro, brea, sudor. Siempre hay algo".
Después fue el turno para que La Russa hablase. Su rueda de prensa en el día de descanso fue transmitida por los parlantes del estadio, así que se pudieron eschuchar en cada rincón del parque vacío.
Los Tigres recién habían empezado su práctica y fueron receptores del prolongado análisis de La Russa.
La primera pregunta fue sobre Rogers, quien lleva 23 innings sin permitir carreras este postemporada tras un récord de 0-3 y 8.85 de efectividad en sus aperturas previas en octubre.
La Russa empleó 863 palabras para dar su respuesta.
Dijo que le mencionó a los umpires la presencia de la sustancia, pero no exigió que revisaran a Rogers. También reveló que los Cardenales estaban al tanto de que a Rogers se le había detectado esa mancha al inicio de la postemporada.
"Dije que no me gustaba eso, que se la limpiara (la mano). Si se limpia, a jugar. En mi opinión se limpió", indicó.
"De no habérsela quitado, yo habría presentado un reclamo. Pero yo pienso en cierta forma es parte del juego y no hay que exagerar", añadió.
Jim Leyland, el piloto de los Tigres, no le dio importancia al incidente.
"Es llover sobre mojado y no voy a hacer comentarios", afirmó.
Mike Port, el encargado de las Grandes Ligas sobre arbitrajes, dijo que el grupo de umpires encabezado por Randy Marsh actuó de manera "diligente" para resolver el asunto.
23/10/2006 18:21©2006 AP

Pujols y Polanco se debaten entre la amistad y un anillo

Ganen o pierdan en la Serie Mundial, Albert Pujols y Plácido Polanco acabarán contentos. Los dos dominicanos están en bandos diferentes, pero comparten una vieja amistad.
Cuando los Cardenales de San Luis, el equipo de Pujols, avanzó a la Serie Mundial, lo primero que hizo Polanco fue enviarle un mensaje de felicitaciones en su teléfono celular.
Y cuando Pujols llegó a Detroit, para los dos primeros partidos contra los Tigres, aprovechó para salir a cenar con Polanco.
"Somos como hermanos", dijo Polanco, el camarero de los Tigres al describir su amistad con Pujols, que data de la época cuando fueron compañeros con los Cardenales.
Polanco vio subir a Pujols a las mayores en 2001 y fue testigo privilegiado de la fenomenal irrupción del inicialista, el primer jugador en la historia en conectar más de 30 jonrones en sus primeras cuatro temporadas.
Pujols es el padrino de Ishmael, el hijo de Polanco que cumplirá tres años el próximo mes. Durante el receso de temporada, suelen quedarse en sus respectivas residencias.
Ahora, sin embargo, están enfrascados frente a frente en el Clásico de Otoño y ambos quieren salir victoriosos.
"Tengo a mi mejor amigo en el equipo rival. Uno de los dos le terminará mostrando al otro el anillo de campeón", afirmó Pujols.
"Yo quiero ganar y él también. Es una situación difícil. Si me toca perder, al menos me quedo con el consuelo de decir de que ganó Pujols", indicó Polanco.
La del 2006 ha sido quizás la temporada más gratificante de Polanco desde que debutó en las mayores en 1998.
En Detroit, equipo al que llegó a mitad de campaña el año pasado, Polanco ha logrado que su nombre no sean tan anónimo. Viene de ser seleccionado como el jugador más valioso de la serie de campeonato de la Liga Americana, en la que los Tigres barrieron en cuatro juegos a los Atléticos de Oakland.
Mientras Pujols se aburre de conectar jonrones al por mayor, Polanco es un bateador de contacto, que sólo en 2003 y 2004 superó los 10 vuelacercas.
Pese a ello, el piloto de los Tigres Jim Leyland lo tiene como tercero en el orden ofensivo.
"Me tiene ahí por algo. Yo seguiré haciendo bateando líneas. Leyland es un tipo muy inteligente, que sabe lo que hace y me siento muy afortunado de tenerlo como manager".
23/10/2006 16:05©2006 AP

Una Serie Mundial más entretenida de lo que se esperaba


La Serie Mundial que nadie quería podría está resultando más entretenida de lo previsto, con una dosis de polémica y cuestionables decisiones en los dos primeros juegos.
Y al menos el desenlace no será una barrida, como se dio en las dos ediciones anteriores.
Hay que decirlo, los Cardenales de San Luis y los Tigres de Detroit no son los equipos más atractivos en las Grandes Ligas. Se quedan cortos en cuanto a luminarias y tampoco andan con problemas de maldiciones.
Ya han ocurrido varios episodios cargados de intriga. Algunas para reírse.
El primero gira en torno a Kenny Rogers, quien está muy cerca de hacer historia, con o sin la mancha amarillenta que la televisión le pescó en la palma de su mano de lanzar en el segundo juego.
"No creo que fue una mancha de sucio. "No parecía una mancha de sucio", dijo el lunes el manager de San Luis Tony La Russa. "Me puse a ver el video de los otros partidos de postemporada, así que tenía una idea de lo que era, y me dije, 'Que se le limpie y a jugar'. Esa fue la actitud que adopté. De no habérsela lavado, habría presentado un reclamo".
¿Ha estado Rogers haciendo trampa? ¿Será que La Russa dio marcha atrás porque es un gran amigo del manager de los Tigres Jim Leyland? ¿Y si fue así, habrá eso enfurecido a los jugadores de los Cardenales?
"Eso es llover sobre mojado", dijo Leyland. "Ya tuve con lo de Pujols en el primer día cuando ustedes se dieron gusto".
Parece un episodio de telenovela o mejor.
Rogers, quien a sus 41 años se convirtió la noche del domingo en el lanzador más longevo en ganar un juego de la Serie Mundial, lleva 23 innings sin tolerar carreras esta temporada.
Es apenas el segundo serpentinero que realiza tres aperturas colgando ceros en una misma postemporada. Christy Mathewson lanzó tres blanquedas (27 innings) para los Gigantes de Nueva York contra Connie Mack de los Atléticos de Filadelfia en la Serie Mundial de 1905.
A menos que un equipo logre ganar los próximos tres juegos en San Luis, Rogers será el abridor del sexto juego en Detroit en busca de eclipsar la marca de Mathewson.
En los dugouts, dos de los managers más conocidos e intensos de las mayores protagonizan una verdadera partida de ajedrez y sus movidas marcan la diferencia.
Leyland reconoció que cometió un costoso error cuando no le dio el pasaporte intencional a Pujols, sin nadie en primera base, en el juego inaugural.
El temible toletero dominicano respondió con un jonrón de dos carreras ante Justin Verlander, y los Cardenales ganaron 7-2.
Leyland, idolatrado en Detroit por el repunte de los Tigres, fue duramente criticado por esa decisión y asumió la responsabilidad.
Al día siguiente, Leyland sacó a Rogers tras lanzar pelota de dos hits en ocho innings y puso al relevista Todd Jones, que estuvo a punto de malograr una ventaja de tres carreras.
Jones, rayando en el límite, se las arregló para preservar la victoria 3-1, con la que los Tigres empataron la serie a una por bando.
El Clásico de Otoño pasa ahora a San Luis para el tercer juego el martes y el mismo tiene garantizado al menos cinco. Parece que tiene los ingredientes para un duelo de ida y vuelta que podría extenderse a seis o al máximo de siete.
Eso sería refrescante, especialmente luego que los Medias Rojas de Boston y los Medias Blancas de Chicago, franquicias con un historial de reiterados fracasos en octubre, barrieron a San Luis y Houston en las dos ediciones previas.
"Es una serie de siete juegos. Ellos picaron por delante y nosotros respondimos", dijo el antesalista de los Tigres Brandon Inge.
¿Será una serie larga?
"Quizás", añadió Inge.
23/10/2006 18:52©2006 AP

Yanquis-Arizona, la de mayor recaudación

La Serie Mundial que Diamondbacks de Arizona ganó en 2001 a Yanquis de Nueva York en siete juegos ha sido hasta ahora la que más dinero ha recaudado con la friolera de 46 millones 248 mil 509.48 dólares, seguida de Yanquis-Marlins en el 2003 con 41 millones129 mil 574,25.

Nueva York, con más juegos de Serie Mundial

La ciudad de Nueva York ha sido la urbe que más juegos de Serie Mundial ha realizado en su historia, con 188, seguida de San Luis (52), Chicago (42), Boston (38), Filadelfia (34), Detroit (29), Cincinnati (26), Pittsburgh (23), Los Angeles (23), Baltimore (17) y Oakland (17). Los equipos representativos que hicieron posible que Nueva York fuera sede de esa cantidad de partidos fueron Yanquis (106), Gigantes (41) y Dodgers (28) de su época y Mets (13).

Thome, recuperación del año en las Mayores

Detroit. El toletero Jim Thome, de Medias Blancas de Chicago, fue premiado antes de comenzar el segundo juego de la Serie Mundial entre Tigres y Cardenales, como el jugador de mejor recuperación en el año en la Liga Americana. El reconocimiento fue entregado en una pequeña ceremonia previa al partido en una gélida noche ante unos 45 mil espectadores reunidos en el Comerica Park de Detroit. Luego de un año para el olvido, producto de lesiones en la espalda, el astro artillero terminó la campaña de 2006 con 42 jonrones y 109 impulsadas, además de anotar 108 y recibir 107 bases por bolas para un promedio de slugging de .598.

Detroit, favorito de Castilla

Detroit, 22 de octubre. El mexicano Vinny Castilla se resignará a no pisar más un terreno de beisbol en las Grandes Ligas como jugador, pero continuará en ellos como comentarista para la cadena mexicana Televisa, además de seguir participando en la Liga Invernal de su país. El oriundo de Oaxaca, quien formó parte de Rockies de Colorado con la temible banda ofensiva compuesta por el canadiense Larry Walker, el venezolano Andrés Galarraga y Dante Bechette, todos retirados, participa como analista de beisbol en una Serie Mundial por segundo año consecutivo. Castilla pronostica también que la Serie se inclinará hacia Tigres, quienes según él decidirán en seis partidos. "Tienen un pitcheo más fresco y una camada de jugadores latinos con muy buenos resultados en estos playoffs Además arrancar en casa es muy bueno", refirió.

Los latinos, quienes ponen la sal y pimienta en Grandes Ligas de beisbol

  • En la actual contienda entre Tigres y Cardenales hay 23

    AFP
    Detroit, 22 de octubre. Un jonrón decisivo del dominicano Albert Pujols dio el triunfo la víspera 7-2 a Cardenales sobre Tigres en el primer partido de la Serie Mundial de beisbol, lo cual muestra que sin el aporte de jugadores latinos las Grandes Ligas hoy no tendrían el mismo sabor.
    En los dos años recientes 15 latinos han puesto sal y pimienta en los Clásicos de Otoño, en la serie que ganó Medias Blancas a los Astros, y con 18 en la que Medias Rojas también barrió a los Cardenales, en 2004.
    En la actual contienda, entre Tigres y Cardenales, hay 23, incluidos cuatro nacidos en Estados Unidos, dos de ellos entrenadores.
    Los felinos marcan el paso con 11 jugadores de esa región Cuenta cuenta en su plantilla con los quisqueyanos Ramón Colón, Alexis Gómez, Neifi Pérez, Plácidos Polanco, Fernando Rodney y Ramón Santiango; los venezolanos Maglio Ordóñez, Carlos Guillén, Wilfredo Ledezma y Omar Infante, y Puerto Rico con el experimentado receptor Iván Rodríguez.
    Por su parte, los Cardenales tienen en sus filas a los dominicanos Ron Belliard, Juan Encarnación, Pujols, Jorge Sosa y José Vizcaíno,, así como al boricua Yadier Molina.

Con gran actuación de Rogers, Detroit superó 3-1 a San Luis y empató la serie


  • El veterano lanzador llegó a 23 entradas sin admitir carrera
  • El tercer juego se disputará mañana en el estadio Busch de Cardenales
NOTIMEX

El parador en corto David Eckstein, de Cardenales, pivotea para poner fuera a Ramón Santiago Foto Reuters
Detroit, 22 de octubre. Gracias a una inspirada actuación del veterano lanzador zurdo Kenny Rogers, quien tiró ocho entradas en las que no permitió carrera, Tigres de Detroit empató la Serie Mundial 2006 al ganar el segundo juego a Cardenales de San Luis por pizarra de 3-1
Rogers tuvo una magistral actuación en la lomita de los disparos, pues en las ocho entradas completas que estuvo maniató a Cardenales en sólo dos imparables, sencillos de Scott Rolen en la primera entrada y del puertorriqueño Yadier Molina, en la octava.
Con la labor de esta noche el veterano zurdo de Tigres amplió a 23 el número de entradas en las que no permite que le anoten carrera en su tercera aparición en la postemporada, luego de que blanqueó a Yanquis y Atléticos previamente. Esta noche Rogers espació dos imparables, ponchó a cinco y dio tres bases por bolas.
La novena entrada la tiró el cerrador de Tigres, Todd Jones, quien se complicó el panorama al permitir que le anotaran una carrera, pero le alcanzó para agenciarse su primer salvamento en el Clásico de Otoño. La derrota fue para el abridor de San Luis, Jeff Weaver (0-1).
Para el tercer juego de esta Serie Mundial, que se jugará el próximo martes en el estadio Busch de la ciudad de San Luis, los pítchers anunciados son Nate Robertson, de Tigres de Detroit, mientras por Cardenales saltará a la lomita de las serpentinas Chris Carpenter.
Los anfitriones no quisieron esperar mucho para lanzar sus ataques y lo hicieron desde la misma primera entrada al pisar dos veces la registradora. Curtis Granderson fue el primer out en elevado al central y Craig Monroe disparó cuandrangular por el izquierdo. Plácido Polanco fue out en rodado a las paradas cortas.
El venezolano Magglio Ordóñez mantuvo la ofensiva al batear sencillo y su compatriota Carlos Guillén lo mandó al pentágono tras conectar doblete por el callejón del izquierdo central. La entrada terminó con rodado de Iván Rodríguez a la intermedia.
Luego de que en la cuarta entrada San Luis desaprovechó la oportunidad de ampliar su delantera al tener casa llena sin out, los anfitriones pisaron una vez más la registradora en el quinto capítulo. Magglio Ordóñez fue dominado en rodado a las paradas cortas.
Carlos Guillén mantuvo su marca perfecta al conectar triple por todo el jardín derecho. Iván Rodríguez siguió en su sequía ofensiva al ser ponchado para que Sean Casey conectara hit productor al derecho. La entrada terminó con ponche a Brandon Inge.
PIZARRA
C H E
San Luis 000 000 001-- 1 4 1
Detroit 200 010 00x-- 3 10 1