jueves, octubre 26, 2006

Zumaya lanza al fin y falla


Joel Zumaya lanzó por primera vez en dos semanas y rápidamente hizo que se disiparan las esperanzas de triunfo de los Tigres de Detroit.
En su primera aparición en una Serie Mundial, el novato de ascendencia mexicana dio pasaportes consecutivos en la séptima entrada, el martes por la noche, y realizó un tiro muy desviado a la antesala, que dejó sumidos a los Tigres en una desventaja de cuatro carreras.
"Todo se desbarató cuando tiré la pelota desviado", declaró Zumaya. "Ahora estoy muy furioso. Me siento muy decepcionado. Yo sé que puede ser mucho mejor que eso".
A partir de ese momento, los Cardenales de San Luis navegaron tranquilos hacia un triunfo por 5-0, para ponerse arriba 2-1 en la serie, al mejor en siete duelos.
"Si hubiese podido salir de ese inning, las cosas podrían haber sido diferentes", dijo. "Tengo que olvidarme de ello. Es probable que me necesiten mañana".
Uno de los puntos fuertes de los campeones de la Liga Americana durante la temporada fue su brillante cuerpo de relevistas, y Zumaya, con su gran potencia en el brazo, representó un arma letal.
El relevista intermedio, de 21 años, quien regularmente alcanza las 100 millas por hora con la rápida, tuvo una foja de 6-3, una efectividad de 1.94, y un salvamento en 62 apariciones como relevista. Ponchó a 97 enemigos en 83 entradas y un tercio.
Zumaya dominó a los Yanquis de Nueva York (con tres ponches en dos innings sin recibir hits), durante la primera ronda de los playoffs. Sin embargo, se perdió buena parte de la Serie de Campeonato, que Detroit ganó por barrida a Oakland, debido a una lesión en una muñeca.
Así, cuando el manager Jim Leyland convocó a Zumaya para subir a la loma en el tercer duelo contra San Luis, el serpentinero cumplió su primera salida desde el 10 de octubre, cuando laboró en el primer compromiso de la Serie de Campeonato.
Antes del partido, Leyland dijo que Zumaya estaba saludable y listo para lanzar, sin importar su larga inactividad.
Al principio, el derecho pareció afinado. Entró en la sexta entrada, con un corredor en la intermedia, y ponchó a su primer rival, So Taguchi.
Luego, retiró al serpentinero Chris Carpenter para mantener la pizarra en 2-0.
Pero el lanzador abrió la séptima entrada con boletos a David Eckstein y Preston Wilson. El dominicano Albert Pujols dio una rola al serpentinero, quien trató de retirar al hombre más adelantado en la antesala, en vez de buscar una doble matanza en la intermedia, una opción que parecía más fácil.
De hecho, la última doble matanza del 1 al 5 al 3 que se ha logrado en la Serie Mundial fue en 1923, por parte de los Gigantes de Nueva York, contra los Yanquis.
El tiro de Zumaya fue bajo y desviado, atrás del antesalista Brandon Inge, quien resbaló al tratar de enderezar el rumbo para alcanzar la bola. Dos carreras entraron en el error y los Tigres se hundieron.
Fue el tercer error de un serpentinero de los Tigres en tres partidos, lo que empató un récord de lanzadores de un solo equipo en una Serie Mundial.
24/10/2006 23:02

Relato por entradas de la Serie Mundial


Martes 24
En San Luis (3er juego)
Marcador: Cardenales 5,Tigres 0. Cardenales toma ventaja de 2-1 en la serie.
Alineaciones:
Tigres de Detroit: JC Curtis Granderson; JI Craig Monroe; 2B Plácido Polanco; JD Magglio Ordonez; SS Carlos Guillen; C Ivan Rodriguez; 1B Sean Casey; 3B Brandon Inge; P Nate Robertson.
Cardenales de San Luis: SS David Eckstein; JI Preston Wilson; 1B Albert Pujols; 3B Scott Rolen; 2B Ronnie Belliard; JC Jim Edmonds; C Yadier Molina; JD So Taguchi; P Chris Carpenter.
Umpires_Home, Wally Bell; Primera, Mike Winters; Segunda, John Hirschbeck; Tercera, Tim McClelland; Jardín Izquierdo, Randy Marsh; Jardín derecho, Alfonso Márquez.
Anotadores Oficiales_Rick Hummel, Danny Knobler, Mike Smith.
___
Alta 1er inning _ Tigres. Chris Carpenter lanza. Curtis Granderson se poncha tirándole, Yadier Molina suelta lanzamiento de Carpenter, saca en primera. Craig Monroe eleva al jardinero central. Plácido Polanco batea rola lenta al cuadro, David Eckstein toma y tira a primera para sacar a Polanco.
0 Carreras, 0 Hits, 0 errores, 0 dejados en base.
Baja 1er inning _ Cardenales. Nate Robertson lanza. David Eckstein intenta toque de pelota, Iván Rodríguez levanta la pelota y saca con tiro a la primera base. Preston Wilson conecta línea directa al segunda base Plácido Polanco. Albert Pujols rueda la pelota al paracorto para out.
0 Carreras, 0 Hits, 0 errores, 0 dejados en base.
___
Alta 2do inning _ Tigres. Magglio Ordóñez coloca línea al jardinero derecho. Carlos Guillén conecta rola débil al lanzador, Carpenter levanta y saca a Guillén con tiro a la primera base. Iván Rodríguez rueda la pelota al segunda base, Ronnie Belliard levanta y saca a Rodríguez con tiro a la primera base.
0 Carreras, 0 Hits, 0 errores, 0 dejados en base.
Baja 2do inning _ Cardenales. Scott Rolen se poncha con intento arrepentido. Ronnie Belliard eleva de foul por la primera base. Jim Edmonds recibe boleto. Yadier Molina eleva al jardinero izquierdo.
0 Carreras, 0 Hits, 0 errores, 1 dejado en base, 1 base por bolas.
___
Alta 3er inning _ Tigres. Sean Casey rueda al segunda base, Belliard lo saca con tiro a la primera base. Brandon Inge conecta sencillo al jardín central. Nate Robertson conecta rola de sacrificio, Carpenter hace el out en primera sin asistencia. Inge avanza a tercera por lanzamiento descontrolado de Carpenter. Granderson rueda la pelota al segunda base.
0 Carreras, 1 Hit, 0 errores, 1 dejado en base.
Baja 3er inning _ Cardenales. So Taguchi eleva al jardinero central. Chris Carpenter eleva al jardinero central. Eckstein eleva al jardín central.
0 Carreras, 0 Hits, 0 errores, 0 dejados en base.
___
Alta 4to inning _ Tigres. Monroe se poncha tirándole. Polanco batea rola lenta por el centro del diamante, Eckstein toma y saca a toda velocidad con tiro a la primera. Ordóñez eleva al jardinero derecho So Taguchi.
0 Carreras, 0 Hits, 0 errores, 0 dejados en base.
Baja 4to inning _ Cardenales. Wilson conecta sencillo al jardín izquierdo. Pujols conecta doble de terreno, Wilson a tercera. Rolen recibe boleto. Cardenales llena las bases. Belliard rueda a la tercera base, Wilson es puesto out en el plato. Edmonds conecta doblete remolcador, anotan Pujols y Rolen. Molina recibe boleto intencional. Taguchi eleva al cuadro. Carpenter batea elevado de foul a la primera base.
2 Carreras, 3 Hits, 0 errores, 3 dejados en base, 2 boletos.
___
Alta 5to inning _ Tigres. Guillén se poncha tirándole. Rodríguez rueda la pelota al primera base, Pujols saca sin asistencia. Casey conecta sencillo al jardín izquierdo. Inge se poncha tirándole.
0 Carreras, 1 Hit, 0 errores, 1 dejado en base.
Baja 5to inning _ Cardenales. Eckstein conecta sencillo con rodado al jardín central. Wilson se poncha tirándole. Pujols eleva a la parte delantera del jardín izquierdo, Guillén captura para el out. Rolen conecta sencillo al jardín izquierdo, Eckstein a segunda. Belliard se poncha sin tirarle.
0 Carreras, 2 Hits, 0 errores, 2 dejados en base.
___
Alta 6to inning _ Tigres. Alexis Gómez batea como emergente en lugar de Roberts. Gómez rueda al segunda base. Granderson se poncha tirándole. Monroe rueda al campocorto Eckstein, quien saca con potente tiro a primera.
0 Carreras, 0 Hits, 0 errores, 0 dejados en base.
Baja 6to inning _ Cardenales. Wilfredo Ledezma releva a Robertson. Edmonds se poncha sin tirarle. Molina conecta doblete entre el jardín central y derecho. Joel Zumaya releva a Ledezma. Taguchi se poncha tirándole. Carpenter eleva al jardinero izquierdo.
0 Carreras, 1 Hit, 0 errores, 1 dejado en base.
___
Alta 7mo inning _ Tigres. Polanco conecta una línea con rumbo al jardín derecho, Pujols captura de aire. Carpenter se queja de dolor en el antebrazo derecho. Ordóñez conecta elevado al jardín derecho, Taguchi tiene un gran lance y toma la pelota. Guillén eleva al jardinero central.
0 Carreras, 0 Hits, 0 errores, 0 dejados en base.
Baja 7mo inning _ Cardenales. Eckstein recibe boleto. Wilson recibe boleto, Eckstein a segunda. Pujols conecta rola al pitcher, Zumaya comete error al lanzar mal al tercera base Brandon Inge. Anotan Eckstein y Wilson, Pujols a segunda. Rolen rueda la pelota al segunda base, Pujols a tercera. Jason Grilli releva a Zumaya. Belliard rueda la pelota al primera base, que saca sin asistencia. Edmonds recibe boleto intencional. Molina rueda la pelota al lanzador.
2 Carreras sucias, 0 Hits, 1 error, 2 dejados en base, 1 boleto intencional.
___
Alta 8vo inning _ Tigres. Rodríguez se poncha tirándole. Casey conecta sencillo al jardín derecho.
0 Carreras, 1 Hit, 0 errores, 0 dejados en base, 1 doble matanza.
Baja 8vo inning _ Cardenales. Fernando Rodney releva a Grilli. Neifi Pérez sustituye a Inge en la tercera base. Taguchi recibe boleto. Carpenter toca de sacrificio, avanza Taguchi a segunda. Eckstein conecta sencillo al jardín derecho, Taguchi a tercera. Wilson recibe boleto y hay casa llena. Zach Miner releva a Rodney. Miner tiene un lanzamiento descontrolado, entra Taguchi, Wilson a segunda, Eckstein a tercera. Pujols recibe boleto intencional, nuevamente hay bases congestionadas. Rolen batea rola por tercera base, Neifi Pérez saca a Wilson en tercera, saca a Rolen en primera para doble matanza.
1 Carrera, 1 Hit, 1 lanzamiento descontrolado, 3 dejados en base, 1 doble matanza.
___
Alta 9no inning _ Tigres. Braden Looper lanza en relevo de Carpenter. Omar Infante batea como emergente, rueda a la tercera base. Granderson eleva al jardinero izquierdo. Monroe rueda al tercera base.
0 Carreras, 0 Hits, 0 errores, 0 dejados en base.
24/10/2006 21:41

Encarnación queda fuera de la alineación de San Luis


Juan Encarnación fue la principal adquisición de los Cardenales en el mercado de agentes libres con un contrato de tres temporadas y 15 millones de dólares.
Al principio de la postemporada, el dominicano fue colocado como cuarto en el orden al bate de San Luis y remolcó cinco carreras. Pero su promedio de .186, además de irse en blanco en siete turnos en la Serie Mundial, lo relegaron a la banca en el tercer juego.
El piloto de los Cardenales Tony La Russa optó por el japonés So Taguchi, con cinco hits en ocho turnos en la postemporada, incluyendo un par de hits cruciales en la serie de campeonato de la Liga Nacional, como titular del jardín derecho.
No hubo modificaciones en los otros dos bosques: Jim Edmonds en el central y Preston Wilson en el izquierdo.
"Es cuestión de méritos", dijo La Russa. "En cierta medida es porque Juan no está atravesando por un buen momento. No es el único que anda mal y a mi no me gusta señalar a nadie, pero él ha estado hablando de que no se siente bien".
La mala racha de Encarnación evoca el mes de abril, cuando acumuló siete impulsadas y bateó para .222.
"No ando diciendo que me están haciendo pitcheos difíciles", dijo Encarnación. "Yo no estoy dando lo suficiente. Me están lanzando como siempre lo han hecho".
24/10/2006 19:11

Lanzador japonés nombra representante a Boras


El serpentinero japonés Daisuke Matsuzaka designó a Scott Boras como su representante en las negociaciones con los equipos de las Grandes Ligas de Estados Unidos, dijo el agente el martes.
Está previsto que los derechos de Matsuzaka sean "planteados" por el equipo japonés Leones de Seibu el mes próximo, lo cual implicaría que los 30 equipos de las Grandes Ligas pueden pujar por el derecho de 26 años de edad. El equipo con la licitación más alta gana el derecho a negociar la contratación del lanzador.
Matsuzaka, que ha jugado ocho años con los Leones, terminó este año con foja de 17-5, un promedio de 2.13 en carreras limpias admitidas y 200 ponches. Durante el Clásico Mundial de Béisbol en marzo, sorprendió a los buscadores de talentos de las Grandes Ligas cuando fue elegido el jugador más valioso al tiempo que Japón conquistaba el título.
24/10/2006 17:13

Chris Carpenter tiró pelota de 3 hits y Cardenales blanqueó 5-0 a Tigres


  • San Luis tomó ventaja de dos a uno en el tercer juego de la Serie Mundial
  • Esta noche abren Jerry Bonderman por Detroit y Jeff Suppan por los pájaros rojos
    AFP

    So Taguchi, de los Cardenales, anota tras un wild pitch de Zach Miner, lanzador de los Tigres, en la octava entrada Foto Reuters
    San Luis Missouri, 24 de octubre. Un sólido trabajo de ocho innings en blanco del derecho Chris Carpenter y doblete productor de Jim Edmonds, además de un error del pitcher Joel Zumaya en el séptimo, le dio este martes un triunfo de 5-0 a los Cardenales de San Luis sobre los Tigres de Detroit, para irse al frente en la Serie Mundial 2-1.
    El equipo que como local ha logrado ganar el tercer partido se ha coronado en la serie en 14 oportunidades, y en general, incluyendo los que lo han hecho también como visitantes, el total de titulados es de 33.
    Luego de retirar nueve de 10 bateadores, el zurdo Nate Robertson se metió en problemas en el cuarto capítulo, al permitir hit de Preston Wilson, doblete del dominicano Albert Pujols y darle base por bolas a Scott Rolen, y tras el out en la goma del primero en roletazo de Ron Belliard, Edmonds sonó biangular para impulsar dos anotaciones, las que a la postre resultaron decisivas.
    Posteriormente, en el séptimo, el relevista mexicanoestadunidense Zumaya concedió dos boletos seguidos a David Eckstein y Wilson, y tras roletazo de Pujols trató de forzar en tercera, pero su tiro fue desviado y le abrió las puertas del plato a dos corredores, para que San Luis se fuera al frente 4-0.
    La victoria fue para Carpenter (1-0), quien trabajó eficientemente ocho sólidas entradas en blanco, con tres hits permitidos, seis ponches propinados y solamente una base por bolas otorgada.
    De esos tres imparables, dos le conectó Sean Casey, uno en la quinta y el otro en la octava. El tercero lo pegó Brandon Inge en el tercer episodio, y eso fue todo a la ofensiva para los Tigres de Detroit.
    El revés para Robertson (0-1), que permitió cinco inatrapables y dos anotaciones, incluidos dos dobletes, además de ceder tres ponches y dos pasaportes.
    El próximo partido será este miércoles en el mismo escenario a las 19:30 horas (tiempo de México) con un duelo de lanzadores entre Jeff Suppan (Cardenales) y Jeremy Bonderman (Tigres).
    Pizarra
    C H E
    Detroit 000 000 000 0 3 1
    San Luis 000 200 21x 5 7 0
    Por la mañana, el primera base puertorriqueño Carlos Delgado, de los Mets de Nueva York, fue acreedor del premio Roberto Clemente, que se otorga al jugador que haya hecho aportes sustanciales a la sociedad en ayuda humanitaria.
    El anuncio fue hecho por el comisionado de las Grandes Ligas, Bud Selig, en una conferencia de prensa en el mismo Busch Stadium.
    "Me siento verdaderamente feliz con este premio y agradezco a las Grandes Ligas, a Vera Clemente (viuda de Roberto Clemente), a su familia, a todos los aficionados y a la prensa también por este honor", subrayó Delgado en la ceremonia.
    Asimismo, las Grandes Ligas anunciaron que donaron a los damnificados del huracán Katrina, ocurrido el año pasado, 1.5 millones de dólares. La donación de ese dinero será para la construcción de 16 casas en la Costa del Golfo.
    Pacto laboral para cinco años
    Por otra parte, de "época de oro" fue catalogado el pacto laboral por cinco años que este martes alcanzaron las Grandes Ligas y la Unión de Jugadores de beisbol, en el contexto de la Serie Mundial, aquí. El contrato estará vigente hasta el 11 de diciembre de 2011