viernes, junio 26, 2009

Amaia Montero vuelve a Uruguay dispuesta a dar "lo mejor" de sí misma

La cantante española Amaia Montero regresa a Uruguay por primera vez por primera vez a abandonar el grupo La Oreja de Van Gogh dispuesta a dar "todo lo mejor" de sí misma y de su nueva banda en el escenario, dijo hoy en Montevideo.

La cantante española Amaia Montero (i) habla en una rueda de prensa en Montevideo (Uruguay) donde mañana brindará un recital conjunto con las bandas Kudai y 84. EFE

"Me encanta volver en esta nueva etapa de mi carrera, por primera vez como solista", aseveró Montero en una conferencia de prensa en la que también participaron los integrantes de la banda chilena Kudai y del trío madrileño 84, con los que compartirá escenario mañana en el Cine Teatro Plaza de la capital uruguaya.

La artista española adelantó que en el recital sonarán las canciones de su primer disco en solitario, que lleva su nombre, y también "temas míticos de 'La Oreja de Van Gogh'", pues les pertenecen "a ambos y la gente los espera".

Montero, nacida en Irún (en el norte de España) en 1976, aseguró que es "un gran placer" actuar en Uruguay y destacó la belleza de Punta del Este, ciudad balneario del Departamento de Maldonado (140 kilómetros al este de Montevideo), donde dijo haber pasado unos días recientemente.

La actuación de la cantante guipuzcoana se enmarca en la gira Movistar Música, con la que ha recorrido España y varias capitales de Latinoamérica desde el pasado mes de abril y que la llevará a Santiago de Chile el próximo domingo.

El 1 por ciento de la recaudación de las entradas se destinará al programa Proniño, de la Fundación Telefónica, del que Montero es embajadora y con el que manifestó querer aportar su "pequeño grano de arena" para erradicar el trabajo infantil y garantizar "la educación y el futuro" de los más pequeños.

El álbum "Amaia Montero", que se publicó el pasado 18 de noviembre, justo un año después de anunciar su marcha de "La Oreja de Van Gogh", ha sido premiado con un doble disco de platino en España y con el disco de oro en Venezuela.



Serenity Heredia

Tiempo de música, danza y teatro

- Amaia Montero, Lang Lang y Mayumana en la nueva temporada de Baluarte

- La nueva programación se inaugurará el 1 de octubre con el Ballet Nacional de España que actuará dos veces

- Los abonos serán un 4% más barato que en la misma temporada del año anterior y se pondrán a la venta el 24 de agosto

SARA NAHUM . PAMPLONA .

Algunos repiten. Otros escucharán por primera vez los aplausos en el Baluarte. El auditorio pamplonés presentó ayer su nueva programación para los próximos cuatro meses. El público podrá asistir a grandes conciertos de música clásica, disfrutar de compañía de danza y teatro y escuchar en vivo a solistas como Amaia Montero.


La nueva temporada octubre 2009- enero 2010 se inaugurará con el Ballet Nacional de España el primer día de octubre, en la que será su segunda visita a Baluarte. "La primera compañía de danza española que hay en la actualidad", asegura Ignacio Aranaz, responsable de programación. Representarán El Café de Chinitas de Salvador Dalí y Federico García Lorca. Después lo harán en San Petersburgo.

La pasión del folclore argentino llegará ocho días después con Malambeando, que está de gira por toda Europa. Milongas, tangos y el movimientos que da nombre al grupo, el malambo, donde "ritmo y tacón en formas inverosímiles" llenarán de fuerza el escenario.

Mayumana repite

Quienes sí conocen Pamplona son Mayumana que actuarán de nuevo cinco veces seguidas en el auditorio. Su obra Momentumreflexiona sobre lo que pasaría si pudiéramos detener el tiempo. "Esta obra representa la madurez de Mayumaná", explica Aranaz. Se les podrá ver el fin de semana del 23 de octubre. El mes se despedirá con la actuación de Amaia Montero. "Más de dos horas de concierto" en los que repasará los temas de su nuevo disco y los viejos temas de su etapa en La Oreja de Van Gogh.

Más de cuatrocientas personas se subirán al escenario para interpretar la obra más monumental de Gustav Mahler, su octava sinfonía. Será el 4 de noviembre y la orquesta del teatro Mariinsky de San Petersburgo contará con la colaboración del Orfeón Pamplonés y su escolanía y con el coro del auditorio de Zaragoza. "Nunca hemos ofrecido algo así, es uno de los hitos de este programa", afirma Aranaz. Les seguirá el Ballet Nacional de Cuba con un clásico de la danza: Giselle"con la que ha triunfado en muchos escenarios".

Hace más de veinte años que no se escucha en Pamplona la ópera Don Pasquale. El 26 de noviembre volverá a interpretarse la obra de Donizetti bajo la dirección escénica del navarro Tomás Muñoz. El tenor José Luis Sola, también navarro, debutará ese día en Baluarte. El 9 de diciembre el Piccolo Teatro di Milano traerá la comedia La trilogia della villeggiatura interpretada por el famoso Toni Servillo, actor de Gomorra.

Cuatro días después el Soweto Gospel Choir llenará de color el escenario. Un espectáculo de gospel que llega acompañado por percusión y danzas tradicionales de sudáfrica. La Orquesta Barroca de la Unión Europea, con sus mejores músicos jóvenes interpretará El Mesías de Haendel. Y ya en enero nos visitará la joven mezzosoprano letona Elina Garanca. El programa finaliza con la actuación del que está considerado el artista "más de moda en el mundo de la música clásica": el pianista de 26 años Lang Lang. "Estoy seguro que impactará y emocionará a quienes acudan a su recital", se atreve a augurar Aranaz.

Los abonos más baratos

"Los precios se pueden decir que se mantienen respecto a otros años", asegura su gerente Carlos Luri. De hecho, los abonos serán un 4% más baratos que en octubre de 2008. Las entradas sueltas costarán entre 12 y 54 euros y se podrán adquirir a partir de septiembre. La venta de nuevos abonos comenzará el próximo 24 de agosto. Que empiece el espectáculo.


Serenity Heredia

Toda la calle era una fiesta

Actividades para todos los gustos y edades celebran una nueva jornada del San Paio


Para un día intenso, un noche estelar. A Estrada acogió ayer el primero de sus dos aguardados conciertos. Al cierre de esta edición los fans de La Oreja de Van Gogh se preparaban para aplaudir y quedarse afónicos coreando las canciones del grupo donostiarra, acompañado por La Sonrisa de Julia como teloneros. Fue el broche de oro para una jornada de no parar. Payasos, zancos, deporte, teatro y mil una propuestas contribuyeron a que el espíritu festivo llegase a todos los rincones de la villa. Los estradenses despiertan hoy a un nuevo y animado día de celebración.

ANA CELA - A ESTRADA Si lo que querían era llevar el ambiente festivo por toda la localidad, lo han conseguido. Echar mano del callejero es una buena recomendación para quien no desee perderse las múltiples actividades diseñadas para que los estradenses disfruten de las fiestas patronales de San Paio. Múltiples rincones de la villa volvieron a ser ayer escenario para payasos, atracciones infantiles, exhibiciones de "funky" o teatro en la calle, por citar sólo algunos ejemplos. Situándose en el corazón del casco urbano uno podía seguir, afinando un poco el oído, varias melodías diferentes procedentes de otros tantos lugares de la localidad. Globos, puestos de artesanía o de venta de dulces tentaciones pusieron el toque de color a la fiesta. La diversión comenzó a primera hora de la mañana y dio la bienvenida al nuevo día. Llegó para quedarse.
Las bombas de palenque se han convertido estos días en el despertador de los estradenses. Con puntualidad británica anuncian el inicio de la actividad a las 10.00 horas. Ayer comenzó con tenis y con carreras de sacos, mientras que la piscina climatizada acogió una fiesta acuática. El parque infantil se trasladó ayer a la Rúa do Muíño, empapándose otras calles del buen humor de payasos y malabares, de la música de la Banda Municipal de A Estrada, los cuentos de "Pulgarciña" o las carreras de carretilla. Después de una noche protagonizada por el acento folk de Regato de Matamulleres, Linho do Cuco, Pé de Boi y Susana Seivane, A Estrada comenzaba a vibrar al cierre de esta edición con La sonrisa de Julia, teloneros de la esperada La Oreja de Van Gogh. Aunque los organizadores limitaron el acceso de la prensa al recinto a la duración de las dos primeras canciones del grupo donostiarra, un numeroso grupo de fans se preparaba para disfrutar al máximo de toda esta actuación estelar del San Paio.
La jornada de hoy vuelve a presentarse movida. Las primeras horas de la mañana estarán protagonizadas por el Torneo de Tenis do San Paio, por las carreras por parejas en la Rúa do Muíño o el campeonato de 3x3 de baloncesto. A las 11.00 llegará el pasacalles de la Banda de Música Cultural da Estrada, a la misma hora que comenzará a funcionar el parque infantil en la calle Waldo Álvarez Insua. Al mediodía la Praza do Mercado será escenario para el cuentacuentos "O paxaro máxico". La mañana continuará con actividades para todos los gustos y la tarde arrancará con un espectáculo de malabares (16.00 horas) en la calle Pérez Viondi. La rúa Ulla acogerá una prueba ciclista de promoción para niños de hasta 12 años a las 17.00, momento en el que la calle Fermín Bouza Brey acoge un campeonato de canicas. A las 19.00 habrá misa solemne con confirmaciones presidida por el Arcebispo Julián Barrio. A las 20.30 saldará la procesión en honor a San Paio. A las 21.15 Sondodance ofrecerá una exhibición de baile y a las 22.30 comenzará el concierto de The Bon Scott Band, junto a Pants Off, Mutand Squad, Equíos y Kambotes.
Serenity Heredia

El Verano Cultural reivindica la calle con más escenarios

Se han programado, para los meses de julio y agosto, 43 actividades de ocio en Albacete y sus pedanías
27.06.09 -LYDIA TORREGROSA| ALBACETE
La programación del Verano Cultural que ha organizado el Ayuntamiento de Albacete para los meses de julio y agosto reivindica, de nuevo, la calle y el lujo de las noches estivales como espacio para el ocio, ampliando el número de escenarios y con propuestas de peso como las pruebas previas del Festival Internacional del Cante de las Minas o el concierto de La Oreja de Van Gogh.
En total serán 43 las actividades de música, teatro, cine, danza y magia que se llevarán a cabo en la capital y sus pedanías, con 22 lugares de celebración entre los que se incluyen, por primera vez, la plaza de los Depósitos del Sol y los Llanos del Águila, que se suman a la plaza del Altozano, Virgen de los Llanos (Catedral), Pelibayo y los parques Abelardo Sánchez, Jardinillos de la Feria y Jardines Ismael Belmonte (Santo Ángel).
La Caseta de los Jardinillos volverá a acoger el ciclo de cine de verano tras su recuperación el año pasado, además de actuaciones musicales como las del Festival Hot Rock con el que arranca, esta noche, la programación del Verano Cultural 2009. Repiten, igualmente, las pruebas previas del Festival Internacional de Cante de las Minas en la Posada del Rosario, que se celebrarán el 10 de julio.
Por lo que respecta a los nuevos escenarios, la concejal de Cultura, Rosario Gualda, avanzó ayer durante la presentación de las actividades que a la plaza de los Depósitos del Sol llegarán montajes como Los músicos de Bremen, de la compañía Teatro Paraíso, el 1 de julio, mientras que los Llanos del Águila servirá para poner en escena espectáculos como el del grupo The picos pardos, también el 1 de julio.
En el apartado musical destaca, asimismo, el concierto de La Oreja de Van Gogh, el 3 de julio en la plaza de toros; el ciclo de jazz y fusión el Altozano, todos los martes entre el 30 de junio y el 11 de agosto, o los conciertos de la Banda Municipal de Albacete, los jueves de julio en el Templete del parque Abelardo Sánchez.
Pedanías
Por su parte, las plazas y los centros socioculturales de las nueve pedanías de Albacete tampoco se quedarán al margen, con actuaciones diversas que irán desde el folclore y la danza del Grupo Magisterio y Jándalo, pasando por sesiones de magia y teatro y las actuaciones del Grupo Flamenco de Fátima y Virginia Oliveira Trío.
En conjunto, el presupuesto que el Ayuntamiento destinará en 2009 al Verano Cultural asciende a 44.600 euros, un importe que servirá para sufragar una programación «al alcance de todos, con base en artistas locales y que conjuga diversidad de estilos y propuestas de gran calidad», subrayó la concejal de Cultura.
Para dar a conocer la programación entre el público se han editado 10.000 programas de mano y 4.000 folletos con la oferta lúdica específica en los barrios.



Serenity Heredia

Un concierto donde todos ganan

El Concierto Movistar se realizó este miércoles 24 de junio en el Luna Park. Con concurrencia de público casi perfecta Amaia Montero, Kudai y 84 hicieron cantar y saltar a chicos y grandes. El fin, una causa benéfica

Por Marijó Pérez Insúa (marijo@5track.com)

Cómoda como si fuera el living de su casa. Así se la vio a Amaia Montero sobre el escenario del Luna Park, un recinto que ella conoce más que bien y que claramente le queda a su medida. La española se presentó en el marco de la gira MoviStar que está realizando junto a Kudai y a la banda 84.

A las 22 horas, después que Kudai dejara el escenario y el público se reacomodara, la inconfundible voz de Amaia se escuchó por los parlantes. Tres canciones seguidas sin siquiera un saludo (Círculos, Ni puedo ni quiero y Mirando al Mar), sirvieron para romper el hielo que develaba quién estaba ahí por ella, por los otros o por los anteriores.

"Hola Argentina, es un placer volver a este escenario", fueron las palabras que abrieron las gargantas del público porteño que esperaba desde hace años a la cantante. "Muñeca de Trapo", "La Playa", "Rosas" y "Puedes contar conmigo" fueron las tres canciones que Amaia eligió de su anterior banda para cantar de forma completa y "París", "Cuéntame al oído" y "El 28", fueron parte del Medley que se retrasó durante unos minutos porque el micrófono murió y a capella en el Luna Park era muy difícil que alguien escuche.

Entre temas nuevos y viejos, Amaia Montero conquistó a propios y ajenos, y consiguió que el típico canto de "una más y no jodemos más" se escuchara por primera vez en la noche. "Quiero ser" y "Puedes contar conmigo" fueron los temas elegidos para cerrar un show de puro pop español donde la oriunda de Irún puso sobre el escenario sus más de 10 años sobre las tablas del mundo con La Oreja de Van Gogh.

Sobre el final, y mientras la gente enfilaba hacia la salida, Amaia volvió al escenario para exhibir un video en el que se mostraba la situación de la niñez en Argentina y el mundo, y las acciones de la Fundación Pro-Niño de Movistar.

VIEJOS CONOCIDOS

Ellos y ellas saben perfecto lo que tienen y cómo explotarlo. A pesar de rondar los 20, los chilenos Kudai son viejos conocidos del público Argentino. Como ya lo demostraron en sus anteriores presentaciones en nuestro país, lo suyo no son las coreografías sino un potente show pop que remarca sobre todas las cosas el poder de canto de sus dos vocalistas femeninas. Kudai poco han cambiado desde la última que los vimos en el Gran Rex cuando vinieron a presentar su último trabajo Nhada, sin embargo, su público lo vivió como si fuera la primera vez. Esparcidos por todo el Luna Park, pero sobre todo instalados en las primeras filas, los fans cantaron, saltaron y gritaron en cada canción. Por su parte, aquellos que nunca los habían visto y que esperaban a Amaia Montero respondieron gratamente a la música del cuarteto chileno.

A diferencia de su última presentación en nuestro país, allá por agosto de 2008, Gabriela, Bárbara, Tomás y Pablo se mostraron un tanto nerviosos porque era su primera vez en el Luna Park y porque, además, las fallas de sonido en los primeros temas –algo típico de Festivales- incomodó bastante, tanto que dejó en más de una vez a Bárbara sin sonido en su micrófono. Sin embargo, todo quedó atrás a partir del cuarto tema del set list "Ya nada queda" y las chicas hicieron otra vez de las suyas, destacándose aún más el crecimiento del caudal de voz de Gaby Villalba.

LA REVELACIÓN

Poco, por no decir, nada es lo que se conocía de 84, la banda española ganadora del concurso para ser artista del Sello MoviStar España. Mucho, por decir poco, es lo que el quinteto español dejó sobre el escenario y muchas son las personas que salieron del Luna pensando en averiguar de ellos un poco más.

El público claramente estaba para otra cosa, pero sin dudarlo, acompañaron con aplausos cada una de las canciones. Además de presentar su primer sencillo "El Burdel de las sirenas" y otros temas, 84 hizo dos cover que la gente acompañó tímidamente ("Mi Enfermedad" de Los Rodríguez y "Mariposa Tecnicolor" de Fito Paez).

Después de media hora de show, cerca de las 21 horas, una buena mezcla de Pereza y el Canto del Loco se despidió de un escenario que claramente los ilusionaba y que no está nada mal para presentarse en Argentina.



Serenity Heredia

Kudai y Amaia Montero convirtieron al Luna en el Templo del Pop

El pop es un género que siempre ha tenido mala prensa. Primero fue bastardeado y visto como un género menor, propio de las clases populares, opuesto a la música culta. Luego, con la llegada del rock, pasó a ser un género complaciente, pegadizo, sí, pero carente del desafío y la rebeldía del rock. Finalmente, con la llegada del marketing de última generación, pasó a ser visto como una mera apuesta comercial. Claro, para los que disfrutan del pop (un género tan amplio que sólo puede definirse muy por arriba), estas son consideraciones que no entran en juego; más bien son problemas que se inventan o tienen presentes los seguidores del férreo dogmatismo del rock, quienes para reconocer que les gusta una canción pop deben recurrir a complejas figuras justificativas como el “placer culposo”.

Para las miles de personas que colmaron ayer el estadio Luna Park no hubo, en cambio, ningún tipo de culpa a la hora de disfrutar de las casi tres horas de pop que regalaron Kudai y Amaia Montero, en el marco de la extensa gira Movistar Música. Cada uno de los artistas con sus armas, con su estilo, y con el mismo nivel de popularidad (la española para un target más adulto y los chilenos para un público más teen) lograron colmar las expectativas de los miles de fanáticos que se fueron satisfechos con la actuación de sus ídolos.

La jornada a puro pop se inició con la presentación de los españoles 84, un correcto grupo deudor de las enseñanzas de Los Rodríguez (de hecho versionaron “Mi Enfermedad” junto con otros clásicos de Charly García y Fito Páez); este quinteto español es la segunda banda seleccionada por el Sello Movistar en España, la primera iniciativa discográfica virtual del mundo que intenta impulsar contratos discográficos para apoyar a los nuevos artistas. En Argentina opera desde hace cinco meses y muy pronto se dará a conocer el primer artista local seleccionado… y sí, el marketing llegó al pop con toda su ingeniería. Pero nadie en realidad prestó atención a esto. Lo que todos esperaban eran los dos grandes nombres de la noche.

Y esos dos grandes del pop vienen de historias distintas pero comparten un mismo dominio del lenguaje del pop. La española Amaia Montero, que se encuentra presentando su disco debut, “Amaia Montero”, lanzado el año pasado, luego de la separación de los también famosísimos La Oreja de Van Gogh, transita muy cómoda el pop de guitarras plácidas y melodías gentiles. Por su parte lo del cuarteto chileno Kudai, que se encuentran presentando su tercer disco de estudio, “Nadha”, pasa más bien por el nü pop, con letras que abordan temas más jugados y una estética teen siglo XXI.

A minutos de las 21 subió a escena el cuarteto chileno ante el delirio de la porción más joven de asistentes al estadio Luna Park. Con los acordes de “No te vayas”, perteneciente a su último trabajo, los chilenos comenzaron un set casi una hora que recorrió todos sus hits. Inmediatamente lo siguieron con “Escapar”, canción que abría su disco debut, “Vuelo” (04), y el primer momento en que la banda se lució con su pop post Linkin’ Park. Las power baladas, deudoras del heavy metal, “Nada es igual” y “Ya nada queda”, demostraron que lo mejor del cuarteto no pasa por estos terrenos.

“Disfraz”, del último disco, con sus juegos de armonías vocales y su tempo acelerado pusieron las cosas en su lugar nuevamente. Para no perder el momento de euforia siguieron con la reciente “Morir de amor”, una canción contra las relaciones violentas y “Llevame” y “Quiero mis quince”, ambas del segundo disco “Sobrevive” (06). El show cerró, previo agradecimiento a la lealtad de “los chicos argentinos”, con “Lejos de aquí”, canción que abre su último trabajo.

Pasadas las 22 horas subió a escena Amaia, el plato principal de la noche. Vestida de negro y con su tradicional sonrisa, la cantante oriunda del País Vasco, inicio el show con una canción de su disco debut, “Círculos”, que bien puede ser tomado como una declaración de independencia: “hoy quiero ser lo que yo tanto soñé”. Siguió con más temas del debut: “Ni puedo ni quiero”, con aires retro, y “Mirando al mar”, un midtempo con estribillo melodramático: “Dime corazón, dime que es peor, ver como te vas o quedarme hasta el final”.

La primera gran explosión del público llegó con “Muñeca de trapo”, primer corte de Guapa (06), su último trabajo con La Oreja de Van Gogh. No bien terminó de anunciar que tocaría un medley de canciones viejas, todos los micrófonos del escenario dejaron de funcionar y retrasaron el show por diez minutos; cuando volvió Montero hilvanó una seguidilla de viejos hits de su anterior banda: “El 28″, “Cuidate” y “Cuentame al oído”.

Luego del popurrí de viejos clásicos, Montero retomó sus nuevas canciones con el mejor momento de la noche, “4 segundos”, un midtempo contagioso que mezcla iguales dosis del sonido del rock Indie de guitarras (donde se crió Amaia) con el lenguaje pop (camino elegido ahora) y en donde da rienda suelta a su voz, tan expresiva como caudalosa. Y todo esto lo reafirmó en el gran hit que la hizo conocida en todo el mundo, “Rosas”, de “Lo que te conté mientras te hacías la dormida” (03).

El show cerró con “Tulipán”, otro rock donde demuestra su formación en el Indie español y en donde rinde homenaje a sus ex compañeros de banda: “Que siempre os echaré de menos, que lo demás son sólo cuentos. Siempre seréis mis cuatro ángeles y mientras viva lo recordaré”. Para los bises interpretó una versión acústica de su primer single solista, y su mejor canción, “Quiero ser”, otro momento para lucir su caudal vocal y su carisma. Para el final de la noche restaba “Puedes contar”, el hit de La Oreja de Van Gogh que recuerda noches de invierno en Madrid sobre un riff de guitarras circular y pegadizo.

Noche de pop de estribillos pegadizos, noche de canciones cortas, noche de gritos de histeria, noche de agradecimientos, noche de hits… noche de pop.

Leo Aguirre




Serenity Heredia

La nostalgia no abandona a Amaia Montero

El lunes se presentaron en el anfiteatro del Sambil Chacao la agrupación Kudai y Amaia Montero, ex vocalista del grupo la Oreja de Van Gogh, precedidos por el cuarteto Entrenos, que interpretó temas sociales y tuvo problemas de sonido.

Con una actuación de 85 minutos, los integrantes de Kudai interpretaron varios de sus éxitos.

Un juego de luces anunció la aparición de Amaia Montero, que presentó canciones de su nuevo disco: "Ni puedo, ni quiero", "Mirando el mar", "406", "Cuatro segundos" y "Quiero ser".

L u e g o i n t e r p r e t ó u n popurrí de los éxitos de la Oreja de Van Gogh, como "Muñeca de trapo", "La p l a y a " , " C u é n t a m e a l oído", "París" y "Rosas". Se despidió con "Puedes contar conmigo", frase que le dedicó a Caracas.

Serenity Heredia

Amaia Montero inicia presentaciones en Sudamérica.

BUENOS AIRES, jun 24 --

La cantautora española Amaia Montero ya se encuentra en Buenos Aires para iniciar sus presentaciones por Sudamérica, presentando su disco debut como solista Amaia Montero.

El primer concierto en la región se llevará a cabo esta noche en el reconocido escenario del Luna Park, donde actuará junto al grupo chileno Kudai, y los españoles 84.

Montero, repetirá el exitoso obtenido el pasado lunes durante el Festival de la Música Movistar en Caracas, donde los miles de asistentes corearon tanto sus actuales éxitos, como también aquellos de su etapa de vocalista de La Oreja de Van Gogh.

Después de su parada por Argentina, la intérprete se presentará en Montevideo el 26 y en Santiago el 28 de junio.



Serenity Heredia