lunes, junio 15, 2009

La Oreja de Van Gogh regresa con la misma emoción de la primera vez

La agrupación asegura que Puerto Rico es una plaza muy importante, pues les sirve como muestreo de las reacciones que tendría el resto de América Latina ante sus ejecutorias. (Carlos Giusti / Para Primera Hora)

viernes, 12 de junio de 2009
Actualizado hace 2 días (04:56 p.m. )
Cristina del Mar Quiles / Para Primera Hora

La integración de Leire Martínez, la nueva voz de La Oreja de Van Gogh, ha hecho que los cuatro integrantes originales de la agrupación vivan la gira de conciertos A las 5 en el Astoria como si fuera la primera.

“No es sólo que hay muchas cosas nuevas para Leire... Suena más a La Oreja de Van Gogh que nunca. Hemos recordado por qué somos un grupo, por qué escribimos canciones y por qué todo esto funciona. Tiene mucho de volver a comenzar otra vez”, explica el tecladista Xabi San Martín.

“Yo creo que eso (la sensación de hacer gira por primera vez) te da muchas energías y muchas ganas de hacer las cosas bien. Por eso la intención de hacerla mejor”, añade el guitarrista Pablo Benegas.

No obstante las nuevas experiencias que se suman a su carrera musical de 10 años, han querido que sus conciertos por España y América Latina queden mejor que nunca, y la integración de Leire, quien se unió al grupo luego de que Amaia Montero se separara de ellos en el 2007, aseguran, los ha ayudado a recuperar su esencia.

Según cuentan, la aceptación que han tenido ahora ha sido tal que “el público no va a escuchar una canción interpretada por Leire, van a escuchar la canción de La Oreja de Van Gogh”.

Los integrantes de la agrupación musical originaria San Sebastián en el País Vasco, España llegaron el jueves a Puerto Rico para prepararse para el concierto que ofrecerán mañana, sábado, en el Coliseo de Puerto Rico en Hato Rey, uno en el que prometen hacer vibrar de emoción a los boricuas al recorrer las canciones que los han posicionado como uno de los favoritos en el escenario del rock en español.

Puerto Rico, dicen, es una plaza muy importante, pues les sirve como muestreo de las reacciones que tendría el resto de América Latina ante sus ejecutorias.

“Desde la primera vez que tocamos aquí, hace como 10 años, en Naranjito, siempre hemos tenido una relación muy especial con Puerto Rico. Los conciertos siempre han sido muy emocionantes... Esperamos que sea una noche muy bonita”, sostuvo Pablo.

“Es un reto. Siempre es una responsabilidad”, añadió Leire, quien fue apoyada por sus compañeros al estar todos de acuerdo en que las inseguridades y los nervios no desaperecen con el pasar de los años.

En el concierto, La Oreja de Van Gogh ofrecerá casi dos horas de música. Interpretará temas de todas sus producciones musicales, incluyendo la última que es la que da nombre a la gira, A las 5 en el Astoria. Entre la selección de temas para el concierto, se destaca Jueves, una canción en la que se recuerda el atentado terrorista ocurrido en una estación de tren en Madrid el 11 de marzo de 2004.



Serenity Heredia

La Oreja de Van Gogh conectados con sus fans

El grupo ha abierto un blog para compartir sus experiencias, pues asegura que la interacción es sorprendente.
Publicado: domingo 14 junio 2009 | 03:03 hrs.
Por: Agencias
México, D.F.

Aunque son considerados la agrupación pop española más importante de la última década, los integrantes de La Oreja de Van Gogh — Leire, Xabi, Pablo, Haritz y Álvaro— demuestran una sencillez sólo comparable con la de una banda principiante y eso es, según ellos, porque tienen bien plantados los pies en la tierra.

“Es que tenemos bien claro que lo importante son las canciones. Nosotros ni nos hemos vuelto más guapos ni más inteligentes. Cuando nos bajamos del escenario dejamos al personaje ahí”, explica Xabi.

“No perdemos la perspectiva porque sabemos que no somos más que cinco amigos a quienes los une la música”, agrega Pablo.

Después de la partida de la vocalista Amaia Montero, el grupo originario de San Sebastián atravesó un momento crítico; sin embargo, los cuatro miembros restantes no se arrepienten de haber seguido adelante con la banda.

“Hace año y medio, después de la partida de Amaia, cualquiera hubiera pensado que seguir era una locura, pero la realidad ha sido muy distinta. Pensamos que seguiríamos intactos pase lo que pase, aunque sólo vendamos cinco disco tenemos que seguir adelante”, dice Xabi.

Pero el éxito comercial no se marchó con la vocalista, pues su quinto álbum de estudio, A las Cinco en el Astoria, ha vendido 32 mil copias sólo en México.

Leire es la nueva cantante, pero confiesa que el proceso de adaptación al grupo ha sido una experiencia muy natural.

“Adaptarme ha sido más sencillo de lo que pensé. Además, que seamos de la misma ciudad y casi de la misma generación musical ha ayudado mucho”, señala la vocalista.

Después de 11 años de trayectoria, a los intérpretes de “La Playa” los sigue sorprendiendo la experiencia de tocar en vivo frente a una multitud sin importar que los conciertos sean un evento repetitivo en sus agendas.

“Es una emoción muy fuerte porque de sólo pensar que cuando venimos a México, por ejemplo, todas esas canciones que hicimos en el garage son cantadas por 10 mil personas es algo increíble que no cansa. Hay que vivirlo para poder entenderlo porque no se puede describir”, expresa Haritz.

La interacción con sus admiradores fuera de los escenarios es algo que también causa sorpresa a los músicos españoles, sobre todo algunas historias de fans que encuentran un apoyo sentimental en la música de La Oreja de Van Gogh.

“Es increíble que fans que han sufrido enfermedades nos dicen que nuestra música les ha ayudado a salir adelante o que les ha acompañado en los últimos momentos de su vida. Ése es como el extremo en el que puedes conectar a una persona con tu música”, revela Pablo.

La experiencia más reciente de este tipo le sucedió a Leire.

“Coincidimos con una sobreviviente del atentado en Madrid. Ella se acercó para agradecernos por nuestra canción ‘Jueves’, que es un tema que habla sobre eso, y nos dijo que le había ayudado mucho. Eso te impacta”, cuenta la vocalista.

Para agradecer a los fans, el quinteto ha abierto un blog en su página en el que constantemente suben fotos y narran sus experiencias —como todas las maneras incorrectas que llaman al baterista Haritz, por ejemplo— porque quieren que sea una “especie de museo emocional” que los acerque a sus seguidoresSerenity Heredia

La Oreja de Van Gogh se presentó renovada en el Choliseo

Pablo y Leire en un momento del concierto de esta noche en el Choliseo. (Para Primera Hora / Israel González)

sábado, 13 de junio de 2009
Actualizado hace 1 días (11:41 p.m. )
Cristina del Mar Quiles / Para Primera Hora

Llenos de energía se presentaron esta noche los cinco integrantes de La Oreja de Van Gogh en Puerto Rico como parte de su gira de conciertos "A las 5 en el Astoria".

Poco después de las 9 de la noche, Xabi, Pablo, Álvaro, Haritz y Leire subieron al escenario del Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot luciendo su habitual "look" informal de mahones y camiseta.

Iniciaron la noche con una breve introducción de acordes y vocalizaciones de Leire Martínez, quien con sus interpretaciones demostró por qué es la nueva cantante de La Oreja de Van Gogh y logró que el público no extrañara a la antigua vocalista, Amaia Montero.

Frente a un público que no logró llenar la versión mediana del Choliseo, el grupo comenzó con un sencillo de su más reciente producción, "Más", que sirvió como eco de los deseos de los presentes, quienes con sus aplausos y vítores pedían, precisamente, más de La Oreja de Van Gogh.

Juegos de luces intermitentes y de colores puestas sobre un telón negro al fondo del escenario acompañaron a los músicos durante todo el concierto.

La Oreja de Van Gogh recorrió con sus canciones los 10 años que llevan de carrera artística, algunas de las cuales reinventaron con nuevos arreglos musicales.

Durante su primer diálogo con el público, Leire comentó sobre la gran emoción que todos sentían de volver a Puerto Rico.

"La vamos a pasar muy bien. Se los aseguro", comentó luego de exhortar a los presentes a que se pararan de sus asientos y corearan con ella las canciones. Esta exhortación sólo se siguió en las ocasiones en que el grupo interpretó las canciones más reconocidas por los boricuas.

La parte tierna de la noche llegó cuando la vocalista cantó "Deseos de cosas imposibles" acompañada sólo por la guitarra de Pablo Benegas y, en ocasiones, por la voz y el piano de Xabi San Martín. Seguidamente, Leire Martínez emocionó a los presentes al interpretar "Jueves", una canción que recuerda a las personas que murieron aquel fatídico 11 de marzo de 2004, víctimas de una bomba que estalló en una estación de tren en Madrid.

Luego de interpretar "Puedes contar conmigo", los integrantes hicieron una falsa salida para volver e interpretar las últimas tres canciones de la noche: "20 de enero", "El último vals" y "La playa".

El repertorio:

Más

Sola

Muñeca de trapo

La Visita

Un cuento sobre el agua

Cuídate

Desde el puerto

Palabras para Paula

Cumplir un año menos

París

Tantas cosas que contar

Europa VII

La primera versión

Rosas

Deseos de cosas imposibles

Jueves

Pop

Inmortal

Puedes contar conmigo

20 de enero

El último vals

La playa



Serenity Heredia

Los "despertares" y el compañerismo de La Oreja de Van Gogh

  • El grupo ha publicado en su web un divertido vídeo que definen como "un profundo ejercicio de compañerismo".
  • En éste, puede verse la buena relación existente entre los integrantes del grupo donostiarra.
Minuteca todo sobre:

Escuchar emisora de La Oreja De Van Goghplay

ISABEL CALDERÓN. 14.06.2009 - 18.48 h

El pasado jueves 11 de junio, La Oreja de Van Gogh publicaba en su web oficial un misterioso vídeo, como informaban desde los40.com. Bajo el título 'Despertares (próximamente) ', los integrantes del grupo donostiarra desconcertaban a sus fans, que no sabían de qué iba la cosa.

El vídeo muestra la buena relación existente entre los chicos de LOVG
Se especuló, incluso, con la posibilidad de que la canción que sonaba en este vídeo, 'Palabras para Paula', pudiera convertirse en el próximo single del grupo. En el citado vídeo, se muestra a los cinco integrantes de LOVG: Leire, Pablo, Haritz, Álvaro y Xabi, mientras duermen (puede intuirse que es durante los viajes del grupo), y en el momento de despertarse.

Días después se desvelaba el misterio. El grupo ha publicado ahora la versión completa del vídeo bajo el título de 'Despertares', y de 5 minutos de duración. Todo ha resultado ser un 'regalito' de los músicos a sus seguidores ; y es que se trata de un divertido vídeo en el que los chicos han querido transmitir "la ilusión y armonía" en su convivencia.

Una experiencia que desde su web definen irónicamente como "una investigación de campo", para luego ubicarla en "un ranking de estupideces". En definitiva, "un profundo ejercicio de compañerismo", como ellos mismos lo califican al final del vídeo.


Serenity Heredia