miércoles, junio 24, 2009

Zarama, La Oreja de Van Gogh o Fangoria entre otros en la Aste Nagusia de Bilbao

22 Junio, 2009 escrito por Sarai Legorreta

Txupinazo en la Plaza del ArriagaEl Ayuntamiento de Bilbao ha dado a conocer el cartel musical que lucirá la capital bilbaína durante la próxima Aste Nagusia que tendrá lugar entre los días 15 y 23 de Agosto. Durante los 9 días que dure la semana grande bilbaínos y foráneos podrán de disfrutar de numerosas actuaciones a lo largo de ocho escenarios que se ubicaran en las diferentes áreas.

El Área de Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao ha confirmado la presencia de La Oreja de Van Gogh, Raphael, We are standard, Fangoria, The Waterboys, Miguel Rios con Rosana, Ska-p, Zarama, The Cherry Boopers, La Excepción, Despistaos, Los Secretos o Gatibu, entre otros grupos durante la próxima Aste Nagusia.

Durante la Aste Nagusia se celebrara el primer concierto de La Oreja de Van Gogh en Bilbao tras la incorporación de su nueva solista, Leire Martínez, después de la marcha de Amaia Montero que decidió iniciar su carrera en solitario. Por otra parte, la gira de Zarama con la que el grupo santurtziarra ha vuelto a los escenarios también recalara en Bilbao por segunda vez.

Las actuaciones se desarrollaran en ocho escenarios diferentes ubicados en la explanada de Botica Vieja, Abandoibarra, la Plaza Nueva, la Iglesia de la Encarnación, en Bailén, en La Pérgola, en el kiosco de El Arenal y en propio Arenal.




Serenity Heredia

Llegan Amaia Montero y Kudai

23-06-2009 / La ex vocalista de la Oreja de Van Gogh y el grupo teen chileno, tocan juntos mañana. Parte de lo recaudado en estos espectáculos será destinado a Proniño, el programa de Telefónica que apunta a desterrar el trabajo infantil de América Latina.
Ampliar +
En noviembre del año pasado, la carismática cantante de uno de los grupos españoles más conocidos lanzaba su debut como solista, titulado, simplemente, Amaia Montero. La respuesta fue inmediata: el álbum se convirtió en doble disco de platino en España, con más de 160.000 ejemplares vendidos. Los dos primeros cortes de difusión –Quiero ser y Ni puedo ni quiero– treparon rápidamente a la primera posición y ahí se quedaron durantes meses. En abril, se dio a conocer el tercero, 4 segundos, donde proclama “Ando buscando un amor que me diga que soy verdadera, ando buscando la forma de andar siempre a mi manera”. La baladista repasará este álbum debut más los grandes éxitos de su ex banda.

Por su parte, los chilenos Kudai, una de las bandas adolescentes más populares en Latinoamérica y ganadores de varios premios, como los MTV Latinoamérica en categorías de mejor artista pop y mejor grupo, entre otras, repasará sus 10 años de trayectoria.

El show forma parte de una extensa gira que recorrió en su primera etapa Perú, Ecuador, Panamá, Nicaragua y Guatemala y también llegará a México, Colombia, Venezuela, Uruguay y Chile, en el marco de la propuesta Movistar Música.

El primer sello virtual. El Sello Movistar es la primera iniciativa discográfica virtual del mundo que intenta impulsar contratos discográficos para apoyar a los nuevos artistas. Desde su lanzamiento, registra un tráfico de más de 90 mil visitas y más de 8.000 usuarios registrados. En Argentina opera desde hace cinco meses y ya recibió más de 3.000 canciones de más de mil artistas diferentes. Muy pronto se dara a conocer el primer artista local seleccionado, que firmará un contrato que le garantizará apoyo de difusión, marketing y realización giras nacionales e internacionales. Además, sus temas serán comercializados en formato virtual a través de las plataformas WAP y WEB de Movistar.

Por lo pronto, hay gran expectativa por la reunión de estos artistas de públicos diversos, a los que se suma el grupo español 84, la 2ª banda seleccionada por el Sello Movistar en ese país.

Mañana a las 20 en Luna Park, Bouchard 465. Desde $ 80.


Serenity Heredia

Amaia, Kudai y EntreNos hicieron llover canciones

Las dos bandas se presentaron con la vocalista en el anfiteatro del Sambil

La banda chilena agitó a la muchachada (Gabriela Pulido)

Ante la amenaza de lluvia, un grupo de chicas se encargó de repartir ponchos o impermeables en la entrada del anfiteatro del Sambil Caracas. "Tome, por si acaso&", decían ellas con una gran sonrisa. Pero lo único que llovió el lunes pasado fueron canciones.

A las 7: 15 p.m. arrancó el jolgorio del concierto Movistar con la actuación del quinteto venezolano de rock EntreNos, que aprovechó la ocasión para interpretar algunos de los temas de su placa nueva 1103, entre los que está La dejé sola, de la telenovela Calle luna calle sol.

Un buen abrebocas para lo que estaba por venir. Trajeados de negro como la noche, Pablo, Tomás, Bárbara y Gaby, todos de la agrupación chilena Kudai, subieron al escenario para despertar de inmediato la euforia juvenil con canciones como Hoy quiero, Nada es igual, Ya nada queda, y Morir de amor, que fueron coreados de pie por la muchachada que abarrotó el aforo.

Como en la mayoría de sus shows, el cuarteto cantó, bailó, dedicó piropos a las fans y, por supuesto, partió a casa lleno de obsequios. ¿Qué les regalaron? Además de una bandera nacional que Tomás supo apreciar y usó hasta de capa, los integrantes de Kudai recibieron un álbum de fotos y pines y hasta zarcillos cortesía de su fanaticada emo.

"Aún falta para terminar, pero quiero decir que nos encanta Venezuela, no sólo porque aquí están las chicas más guapas, sino porque nos gusta la hermosura de su paisaje. Venezuela está lista para cambiar al mundo", llegó a decir Pablo, el guitarrista, que se ganó una larga ola de aplausos y suspiros, antes de continuar con Llévame, Quiero mis 15 (del programa homónimo de MTV), Tal vez, Sin despertar, Déjame gritar y cerrar con Lejos de aquí.

Llegó entonces el turno de Amaia Montero, la ex vocalista de La Oreja de Van Gogh, quien se vistió tal como aparece en la portada de su disco debut como solista: con un diminuto vestido rosado.

Una hora y media de concierto que le sirvió a la cantante española para repasar algo del repertorio de La Oreja y estrenar en Caracas sus nuevas canciones, como Ni puedo ni quiero y Mirando al mar, entre otras.

"Gracias, Venezuela& Este país ha sido uno de los primeros que quise visitar porque siento que os debo mucho, os& amo", dijo Amaia Montero antes de pasar a sus viejas canciones y regalar al público el tema Muñeca de trapo, así como 402, que dedicó a su padre antes que muriera.

Eso sin contar que luego montó un medley de sus viejos éxitos: Cuídate, 28 de enero, La playa, Te voy a decir, Rosas y su hit 4 segundos, Tulipán, con el cual se despidió por primera vez. "¡Hasta siempre, Caracas!", dijo y dejó el escenario. Eso sí, sólo por un par de minutos, porque con gritos y aplausos el público reclamó verla de nuevo.

"Pero cómo no iba a cantaros otra, si yo no me quiero ir", soltó Montero para acto seguido complacer a quienes pedían el sencillo Quiero ser. "No os olvidare", soltó. Y para sellar esa promesa canto Puedes contar conmigo, lanzó besos y prometió volver.

duzcategui@eluniversal.com



Daniel Uzcátegui
EL UNIVERSAL



Serenity Heredia

La Oreja de Van Gogh, los Secretos, Miguel Ríos y Raphael actuarán en el Aste Nagusia

La Aste Nagusia de Bilbao 2009 se acerca, y, tras la elección del cartel anunciador el pasado jueves, llega el turno de conocer las principales actuaciones musicales que el Área de Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao ha preparado para la Semana Grande de Bilbao, que este año tendrá lugar del 15 al 23 de agosto.
Efe Bilbao
La programación en Botica Vieja arrancará el sábado 15 con la vuelta a los escenarios de los madrileños SKA-P, que, tras seis años sin un disco de estudio y tres sin pisar un escenario, vuelven con nuevo álbum.

Un triple concierto, con sabor a festival de verano y denominación de origen de Bizkaia, ocupará la noche del domingo 16 de agosto en Botica Vieja. Abrirá el fuego el sonido house funk de los bilbaínos de MAMBA BEAT que darán paso a la actuación de ZODIACS. Y el plato fuerte de la noche. Tras compartir escenario verde con Oasis en Benicassim WE ARE STANDARD se adueñarán de la noche y presentarán su disco homónimo, grabado en Londres con Andy Gill de Gang of Four como productor.

El lunes 17 de agosto, llega LA OREJA DE VAN GOGH. A LAS CINCO EN EL ASTORIA, su trabajo más reciente y el primero con la voz de Leire Martínez, no ha defraudado a los seguidores de la Oreja.

Otra de las jornadas más esperadas por los más jóvenes será la del martes 18 de agosto, día en que el grupo DESPISTAOS se encargará de hacer saltar a todo aquel que se acerque hasta Botica Vieja. Los autores de la architarareada música de cabecera de la popular serie televisiva “FÍSICA y QUÍMICA” traen a Bilbao "LO QUE HEMOS VIVIDO", un álbum recopilatorio que promete ponernos las pilas.

El miércoles 19 de agosto la programación estará dedicada al hip hop. El escenario de Botica Vieja abrirá musicalmente la noche con la actuación de ARIANNA PUELLO (ARI), una joven rapera que se ha convertido en una de las más firmes realidades del hip hop nacional. A continuación será el turno de LA EXCEPCIÓN, el grupo de Juan Manuel Montilla 'El Langui', una de las imágenes de los Goya 2009 al hacerse con el galardón de Mejor Actor Revelación por El truco del manco. '

THE WATERBOYS subirán al escenario el jueves 20 de agosto. El grupo de Mike Scott, fundado en 1983, disuelto el 1993 y refundado en 2000 pisará el escenario bilbaíno para ofrecer su amplio repertorio que oscila entre el llamado “The Big Sound” de sus primeros álbumes, a las influencias celtas en los discos previos a su disolución, hasta su vuelta al sonido rock en la actualidad.

Y, el viernes 21 de agosto, Bilbao despedirá a MIGUEL RIOS en una noche muy especial, en la que Rosana acompañará al cantante andaluz. El broche final a la programación en Botica Vieja lo pondrán el sábado LOS SECRETOS.

Abandoibarra

Abandoibarra es el espacio de conciertos que se sitúa a la sombra del Museo Guggenheim y que un año más contará con una programación variada y de primera línea. El sábado día 15 músicos de la talla de Antton Valverde, Gorka Knörr, Gontzal Mendibil, Iñaki Eizmendi, Urbil & Txomin Artola, Mixel Ducau (Errobi), Niko Etxart... serán los encargados de abrir las actuaciones en este escenario.

El domingo 16 todos los aficionados al sonido del acordeón podrán disfrutar de la actuación de la ORQUESTA SINFÓNICA DE ACORDEONES DE BILBAO.

El lunes 17 los ritmos en euskera se adueñarán de las inmediaciones del Guggenheim de la mano de dos de las formaciones euskaldunes con más éxito este 2009: SEREIN y GATIBU.

La noche del martes 18 estará dedicada a los nostálgicos de los ritmos de rock en euskera, a los que se les presenta la oportunidad de volver a disfrutar de dos grupos míticos y dos giras irrepetibles: AKELARRE y ZARAMA

El miércoles 19 la cita es con los chavales de FONDO FLAMENCO, uno de los grandes fenómenos musicales de los últimos años. RAPHAEL, todo un clásico de la música, nos visitará el jueves 20 de agosto con sus éxitos de siempre reunidos en el álbum RAPHAEL: 50 AÑOS DESPUÉS

El viernes 21 será el turno de FANGORIA. Alaska y Nacho Canut, llegan a Bilbao dispuestos a convertir Abandoibarra en una enorme pista de baile. Junto a ellos Mario Vaquerizo y sus NANCYS RUBIAS. Finalmente, el sábado 22 de agosto la Orquesta Sinfónica de Bilbao BOS con su espectáculo ITOIZ SUITE pondrá el broche de oro a este escenario



Serenity Heredia

Amaia Montero está feliz de reencontrarse en el escenario con Kudai

La cantante española Amaia Montero dijo estar encantada de volver a compartir escenario con el grupo chileno Kudai, a quien conoce de anteriores presentaciones como las que efectuarán el domingo 28 en Santiago.

Consultada por la decisión de actuar en un mismo espectáculo con una banda de corte adolescente, calificó el hecho como muy acertado.

"Eso es lo bueno, diversificar para aunar gente. La gira anterior la he hecho con Kudai, los conozco (y) son encantadores, tengo muchísimas ganas de verlos por cierto. Empezamos en Caracas la gira (este lunes), y son encantadores los cuatro y fue una maravilla la verdad compartir gira con ellos", indicó a Una Nueva Mañana.

"Yo no lo veo extraño, en cualquier caso tendrán un cartel diverso, con públicos diferentes y eso está bien también", señaló.

En lo personal la otrora vocalista de La Oreja de van Gogh pasa por un delicado momento en lo anímico, que tiene directa relación con la muerte de su padre producto de una leucemia hace tres meses.

Según dijo, es un dolor que todavía no puede superar, pese a lo cual sigue adelante con su carrera, tal como lo hubiese querido su progenitor.

En ese contexto señaló que su recital del domingo en el Movistar Arena de la capital -evento que tiene entradas a la venta en el sistema Punto Ticket- será de "alto power".

"Vengo con mi súper banda y estoy feliz con ellos, a pesar de que llevamos poco tiempo, unos tres meses de gira, pero hay una complicidad muy bonita, muy buena", dijo respecto de los músicos que la acompañan con quienes se siente conectada dentro y fuera del escenario.

Durante su paso por Santiago, la artista española se reunirá con una ONG ligada a la lucha contra el maltrato infantil, una de sus tantas preocupaciones sociales.

Imagen
La cantante actuará el domingo en Chile. (Foto: TVN)


Serenity Heredia

Los conciertos de las fiestas de San Cosme y San Damián serán Amaia Montero y un musical nostálgico

La concejal de Festejos, Isabel Carrasco, dio a conocer ayer las dos galas musicales más importantes que se celebrarán en el parque municipal con motivo de las fiestas septembrinas en honor a San Cosme y San Damián, que tendrán lugar del 18 al 29 de septiembre.
Se trata de las actuaciones de Amaia Montero , ex integrante de La oreja de Van Gogh, el sábado 26 de septiembre; y del musical Los Mejores Años de Nuestra vida, el 27. No faltarán en las fiestas el encuentro de charangas, la ruta del tapeo, el encierro infantil, dos castillos de fuegos artificiales y la elección y coronación de la reina y sus damas de honor, además de los actos tradicionales como el pregón, la procesión, la batalla de flores y la corrida de toros, entre otros.
Conjuntamente con la concejalía de Turismo, se ha convocado el cartel de las fiestas cuyo plazo finaliza el 15 de julio. Las obras deberán ser inéditas y originales; se concederán tres premios de 600, 400 y 200 euros y sólo se aceptará un trabajo por participante que deberá ser entregado en formato cartel o cartón pluma.
Por otra parte, el alcalde ha invitado a los vecinos a colaborar en el tradicional libro de festejos a través de artículos que deberán versar sobre costumbres, personajes y temas relacionados con las fiestas. El último día de presentación de trabajos es el próximo 20 de julio.


Serenity Heredia

Amaia Montero perseguida por la Oreja de Van Gogh




La española sedujo anoche al público que asistió con furor al Festival de la Música Movistar (Gabriela Pulido/El Universal)

07:23 AM Caracas.- Con su diminuto vestido de seda rosado y sus tacones rojos la cantante española Amaia Montero sedujo anoche al público que asistió con furor al Festival de la Música Movistar, el cual también contó con la participación del grupo chileno Kudai y de la banda de rock venezolana EntreNos.

La eterna voz de la Oreja de Van Gogh vino al país para participar en el evento de la compañía de teléfonos celulares y también para regalarles su presencia a los más pequeños del Hospital San Juan de Dios, el cual visitó ayer en la mañana.

La artista deleitó a los presentes con sus canciones, una vez que ya habían hecho lo propio EntreNos y los jóvenes chilenos.

La representación nacional subió a escena a las 7:18 de la noche y exhibió un sonido impecable y la potencial vocal de Napoleón Pabón, además del virtuosismo de John Paul Joubran (Guitarra), Félix Carmona (guitarra y programación), Leonel Carmona (batería) y Adolfo Carmona (bajo).

Y aunque el público netamente juvenil, vestidos de negro, con zarcillos y maquillaje "dark" anhelaba la presencia de Kudai en escena se mostró respetuoso con la banda nacional. De esa forma, apoyaron a EntreNos en la interpretación de sus principales éxitos, tales como "Quiero decirte", "Cosas Imposibles" y "La dejé sola".

Concluida la participación nacional, la mesa estuvo servida para los artistas chilenos que nada tienen que envidiarle a sus pares mexicanos de RBD, ya que fueron recibidos con furor por los asistentes, quienes permanecieron de pie durante toda su actuación y cantaron todas tus canciones, eso sí, sin separarse de sus cámaras, grabadores y celulares para capturar el más mínimo detalle de su performance.

Se dejaron oír los máximos hits de sus cinco producciones musicales: "Lejos de aquí", "Quiero escapar", "Nada es igual", "Yo no te olvido", "Sin despertar" y bajo una euforia total: "Quiero mis quince" (popularizada por un programa de MTV), "Tal vez" y "Déjame gritar".

Tomás Cañas (con estilo mohawk o mohicano), María Gabriela Villalba, Bárbara Sepúlveda (con diminutos vestidos y botas negras) y Pablo Ernesto Holman (lleno de tatuajes) llevaron al máximo las emociones del público juvenil que asistió al Anfiteatro del Sambil a disfrutar del espectáculo y, en todo momento, agradecieron el apoyo y recibimiento de sus seguidores.

El cuarteto agitó en escena las banderas chilena y venezolana y María Gabriela y Tomás gritaron "¡son lo máximo Venezuela! ¡Los queremos muchísimo! ¡Grande Caracas!".

Por último, cerró con broche de oro Amaia Montero, quien aprovechó para promocionar sus temas como solista "Ni puedo ni quiero" y "Mirando al mar", entre otros, sin poderse deslastrar de los éxitos que la dieron a conocer como cantante en la Oreja de Van Gogh.

"Desde que he pisado este país he recibido una cantidad de cariño impresionante", aseguró la vocalista, quien levantó al público con un medley de sus mayores hits.

En todo momento, la ibérica mantuvo el ánimo de los asistentes, quienes no dejaron de corear su nombre y las letras de "La playa", "Quiero ser" y, para finalizar, "Puedes contar conmigo".

"¡Hasta siempre Caracas! ¡Gracias!", se despidió la rubia para culminar la jornada.

Yolimer Obelmejías Valdez
EL UNIVERSAL



Serenity Heredia

Carnet Jove sortea cincuenta entradas para ver a La Oreja de Van Gogh en Alicante

Miércoles, 24-06-09
ABC
VALENCIA. Los jóvenes titulares del Carnet Jove de la Generalitat tienen la posibilidad de asistir gratuitamente al concierto que ofrecerá La Oreja de Van Gogh el próximo 11 de julio, en el campo de fútbol de San Juan de Alicante.
Para participar en el sorteo de 50 entradas, distribuidas en 25 lotes de dos entradas cada uno, sólo hay que responder a una sencilla pregunta a través de la web del IVAJ, en el apartado de Carnet Jove, antes del 30 de junio. Concretamente se pregunta: «¿Qué típico pueblo pesquero se visita en Holanda durante el viaje Amsterdam Joven del programa Multiaventura 2009 del IVAJ?».
El director de Juventud, Adrián Ballester, anunció que a lo largo de este verano se seguirán realizando sorteos para asistir gratuitamente a los conciertos que se desarrollen en distintos puntos de la Comunidad.


Serenity Heredia

La Aste Nagusia descubre su oferta musical

La Oreja de Van Gogh, Fangoria y Miguel Ríos, algunas estrellas

  • Iratxe de la Fuente Bilbao |

El cartel que promocionará la Aste Nagusia de este año se desveló la semana pasada, así que ahora toca llenarlo de contenido. Y los acordes de la Semana Grande de Bilbao, que se celebra este año del 15 al 23 de agosto, tienen desde ayer nombres propios. Los ocho escenarios de la ciudad van acoger a grupos tan diversos como La Oreja de Van Gogh, Raphael, Fangoria, The Waterboys, Miguel Ríos con Rosana, Ska-P o Los Secretos.

Por octavo año consecutivo, Botica Vieja será el gran recinto musical de las fiestas, y abrirá fuego con la vuelta a los escenarios de los madrileños Ska-P, que regresan con su disco Lágrimas y gozo tras tres años sin pisar un escenario. El lunes 17 llegará otro de los platos fuertes con La Oreja de Van Gogh. El martes será el turno de Despistaos; el miércoles, Arianna Puello; el jueves, The Waterboys; el viernes actuará Miguel Ríos y el broche final lo pondrán el viernes Los Secretos.

Abandoibarra acogerá los conciertos de medio formato, con artistas como Raphael, Nancy Rubias y Fangoria. Las músicas del mundo llenarán los soportales de la plaza Nueva, con nombres como The Cherry Boppers o Javier Vargas. La programación se completará con actuaciones de pop-rock en Bailén y las bilbainadas en la Pérgola Fanfarrias en El Arenal.




Serenity Heredia

Juventud sortea 50 entradas para el concierto de La Oreja de Van Gogh en Sant Joan

ALICANTE, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los jóvenes titulares del Carnet Jove tienen la posibilidad de asistir gratuitamente al concierto que ofrecerá La Oreja de Van Gogh el próximo 11 de julio, en el campo de fútbol de Sant Joan d' Alacant (Alicante), a través de su participación en el sorteo de 50 entradas para el evento, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat valenciana.

Para participar en el sorteo de 50 entradas, distribuidas en 25 lotes de dos entradas cada uno, hay que responder a una pregunta a través de la web del Ivaj, en el apartado de Carnet Jove, antes del 30 de junio. Concretamente se pregunta: '¿Qué típico pueblo pesquero se visita en Holanda durante el viaje Ámsterdam Joven del programa Multiaventura 2009 del IVAJ?'. Entre todos los participantes con Carnet Jove que envíen sus datos a través del correo electrónico se sortearán los lotes de entradas.

El director de Juventud de la Generalitat, Adrián Ballester, destacó que "a lo largo del verano se seguirán realizando una serie de sorteos para asistir gratuitamente a los conciertos que se desarrollen en distintos puntos de la Comunitat destinados a usuarios del Carnet Jove".

CARNET JOVE

Todos los jóvenes de 14 a 30 años pueden conseguir el Carnet Jove en las oficinas de Alicante, Castellón y Valencia así como en los Espais Joves de las diferentes comarcas y en las sucursales de las entidades CAM, Bancaixa, Caixa Ontinyent o de la Federación de Cajas Rurales y disfrutar de las ventajas que se ofrecen en transportes, cine, teatro, deportes o viajes y obtener interesantes descuentos a la hora de realizar sus compras. Este carnet se puede utilizar también en el resto de España y en más de 40 países europeos.

Además, en la web --www.ivaj.es--, se ofrece continuamente información sobre las novedades y sorteos para usuarios del Carnet Jove, así como las ventajas para familias numerosas y las nuevas empresas que se adhieren.



Serenity Heredia

La Oreja, Miguel Ríos, Gatibu y La Excepción marcan el cartel musical de Aste Nagusia

La presencia de grupos internacionales es testimonial y la música euskaldun se centra en Abandoibarra.
Aida González
Bilbao. Casi dos meses antes del inicio de Aste Nagusia la organización ya ha cerrado el cartel de actuaciones musicales. Con presencia testimonial de grupos internacionales, las citas más multitudinarias de las fiestas mantienen sus ocho escenarios destacando la presencia de La Oreja de Van Gogh, Miguel Ríos junto a Rosana y Los Secretos en el restaurado espacio de Botica Vieja, el que más tirón tiene en Aste Nagusia.

Son en total noventa las citas musicales de todo tipo, estilo y condición que se presentaron ayer para ir apuntando en la agenda festiva a qué espectáculo no faltar en función de gustos y aficiones.

Desde la bandas y fanfarrias de El Arenal, pasando por las bilbainas y las noches de guateque en La Pérgola y terminando por los escenarios de Abandoibarra y Botica Vieja, los que más capacidad aguantan, el listado de conciertos se ha elaborado con un presupuesto similar al del pasado año.

La presencia de grupos internacionales se ha dejado para el BBK Life Festival del próximo mes. La posibilidad de degustar música gratuita allende las fronteras tendrá tan solo como exponente a los escoceses de The Waterboys dirigidos por su alma mater Mike Scott, además de la representación de tres grupos de Chile, Jamaica y Rumania presentes en el escenario dedicado a las músicas del mundo de la Plaza Nueva.

Por lo que respecta a la presencia euskaldun, Abandoibarra acapara grupos. Gu Gira, Seiren, Gatibu, Akelarre, Zarama y la música de Itoiz reinterpretada por la BOS marcarán las noches. Todas menos la del jueves 20 en que actuará el incombustible Raphael.

Otro dinosaurio de la música, Miguel Ríos, cerrará carrera musical acompañado de la canaria Rosana. Una cita para nostálgicos que competirá con la última noche festiva protagonizada por una banda con tres décadas, Los Secretos. El estreno en Bilbao de la nueva vocalista de La Oreja de Van Gogh o la noche festiva estilo Benicasim que tendrá lugar el primer domingo con la suma de We are Standard, Zodiacs y Mamba Beat completan el escenario más multitudinario de Botica Vieja junto a Ska-P, Despistaos y La Excepción, el grupo de hip-hop cuyo vocalista, El Langui, se ha hecho famoso por su estreno como actor en El truco del Manco.

La tranquilidad también tiene sus apuestas con la música culta en el templo de La Encarnación, mientras que las populares bilbainadas tendrán su espacio en La Pérgola mañanera. Por las noches, los guateques arrasarán entre los cincuentones que adoran a Karina, Los Mitos, Jeannette y Los Puntos. Todos a bailar.



Al detalle

· Botica Vieja. Ska-P, We are Standard, Zodiacs, Mamba Beat, La Oreja de Van Gogh, Arianna Puello (Ari), Despistaos, La Excepción, Miguel Ríos con Rosana, Los Secretos, The Waterboys.

· Abandoibarra. Gu Gira, Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao, Seiren, Gatibu, Akelarre, Zarama, Fondo Flamenco, Raphael, Nancys Rubias, Fangoria, Itoiz Suite (Itoiz interpretado por la BOS).

· Plaza Nueva. The Cherry Boopers, Javier Vargas, Inti Illimani, Rafa Rueda, Familia Montoya, Fanfare Ciocarlia, Mercedes Peon, Troveros de Asieta, Twinkle Brothers.

· La Pérgola. Beti Aurrera, Los Txikis, Los 5 Bilbainos, Los puntos, Jeannette, Los Mitos, Karina...

· La Encarnación. Bernardo García Huidobro, Cuarteto Almus...




Serenity Heredia

Amaia Montero, Kudai y Entrenos se reencontraron con Caracas

El concierto que se realizó este lunes en el anfiteatro del Centro Sambil, como parte del Festival Movistar Música, hizo disfrutar, por un poco más de tres horas, a los asistentes a este espectáculo que sirvió para la presentación de los últimos trabajos de estos artistas

23 de junio 2009 | 12:01 pm - Manuel Martínez

Amaia Montero en el Anfiteatro de El Sambil | Leonardo Noguera
La cantante española Amaia Montero, los chilenos Kudai y la banda venezolana Entrenos crearon este lunes un ambiente sonoro que hizo delirar a los asistentes al anfiteatro del Centro Sambil, lugar para esta edición del Festival Movistar Música.

A las 7:20 pm, el grupo local abrió la noche con "Despiértame" tema de su más reciente producción Once cero tres. Seguidamente, luego de saludar al publico, continuaron con "El mundo al revés", "Quiero decirte" y "La dejé sola", primer corte del nuevo álbum.

Seguidamente, el cantante de Entrenos, Napoleón Pabón, dijo sentirse "orgulloso de representar a Venezuela" en el festival e inmediatamente arrancaron las notas de "Déjame correr". Le siguieron "Cosas imposibles" y "Volver a caer", que levantó de sus asientos a la mayoría de los presentes, quienes despidieron con aplausos a los venezolanos.

Luego, a las 8:10 pm, Kudai saltó a la escena con "No te vayas", que enseguida alborotó a la mayoría de los adolescentes presentes. Siguieron "Escapar", "Nada es igual", "Ya nada queda" y "Tú".

El público coreó canciones como "Disfraz", "Morir de Amor", "Llévame" y el popular tema "Tal vez", que no sólo levantó a los jóvenes sino también a sus padres.

"Son lo máximo por recibirnos con los brazos abiertos", dijo agradecida una de las vocalistas del grupo chileno antes de dar paso a "Sin despertar", tema, que por petición de la banda, fue acompañado por las palmas de la mayoría de los asistentes.

"Déjame gritar" y "Lejos de aquí", dictaron el cierre de la presentación de Kudai.

Se hicieron las 9:25 pm y apareció en la tarima la cantante española Amaia Montero, quien, inmediatamente, después de ser recibida con entusiasmo, comenzó a cantar "Ni puedo ni quiero" seguida de "Mirando al mar", temas que confirmaron que está preparada para asumir el reto como solista.

La ex vocalista de La Oreja de Van Gogh, quien llevaba un vestido rosa, aseguró que cuando comenzó esta nueva etapa de su carrera, "Caracas era uno de los primeros lugares que quería visitar".

"Muñeca de trapo" y "La Playa", temas de su antigua banda, fueron coreados por casi todo el anfiteatro. Además, Montero incluyó en su repertorio un popurrí que incluyó: "El 28", "Cuídate", "20 de enero" y "París".

Cuando llegó el turno del clásico de La Oreja de Van Gogh, "Rosas", la gente se levantó de sus sillas y cantó a todo pulmón. "Tulipán" fue el tema con el que la cantante agradeció el apoyo del público y se salió de tarima.

No había pasado ni un minuto y ya los presentes gritaban: "¡Otra, otra, otra!". Montero no los defraudó y cantó el primer sencillo de su disco debut "Quiero ser", que, según la cantante, es "producto de muchas cosas e imágenes" que salieron de su cabeza.

"Puedes contar conmigo", de la Oreja de Van Gogh, fue el tema con el que la cantante le dio punto final al concierto.



Serenity Heredia

The Waterboys y La Oreja, en Aste Nagusia

Las fiestas se celebrarán del 15 al 23 de agosto

The Waterboys y La Oreja, en Aste Nagusia


La incógnita de todos los años sobre qué grupos actuarán en la Aste Nagusia, que este año se celebra del 15 al 23 de agosto, ya se ha despejado. El Ayuntamiento de Bilbao presentó ayer el programa, que este año se caracteriza por la gran variedad de estilos y por la presencia de grandes nombres de la canción. The Waterboys, que firmaron uno de los himnos de la juventud de los ochenta, 'The Fisherman blues', actuarán el jueves 20 en Botica Vieja.


Este escenario también acogerá la actuación de los superventas La Oreja de Van Gogh (el lunes); el regreso de SKA-P, los de "no hay chinas" (el sábado 15) ; el hip hop nacional de 'La excepción' (el miércoles); y la pasión de Miguel Ríos, que actúa con Rosana (viernes).


El escenario de Abandoibarra también ofrecerá grandes conciertos, como el de Raphael (el jueves); los sevillanos Fondo Flamenco (el miércoles); y Fangoria (el viernes). La Plaza Nueva acogerá, por su parte, músicas del mundo; y la Iglesia de la Encarnación, música culta. Habrá pop-rock local en Bailén; bilbaínadas y guateques, en La Pérgola; y la Banda Municipal de Bilbao, en el kiosko del Arenal.



Serenity Heredia

Amaia pasó como estrella fugaz

La ex vocalista de La Oreja visitó el Hospital San Juan de Dios



Que no se fue peleada de la Oreja de Van Gogh, no. Que estaba deseosa de venir al país para interpretar por fin las canciones de su nuevo disco. Y que el tráfico de Caracas le parece infernal. Son apenas algunas de la frases que suelta la cantante española Amaia Montero al llegar al país.

La chica, que como solista se apuntado ya dos hits en su carrera (Quiero ser y 4 Segundos), tenía dos años sin venir a Venezuela. Y cuando le ofrecieron la posibilidad de aterrizar junto con la banda chilena Kudai, y acompañar a Entrenos en el concierto Movistar, dijo que s+í casi de inmediato.

"Estoy feliz de volver a Venezuela para interpretar, al fin, los temas de mi disco como solista", cuenta la rubia, quien jura no haber parado desde que pisó Venezuela.

"No he hecho sino conceder entrevistas locales e internacionales, pues luego de mi presentación en Caracas vamos a Argentina", confesó.

Y aunque fue poco el tiempo que tuvo para recorrer Caracas, Montero señaló que el tráfico caraqueño es terrible. "Fue el motivo de mi tardanza (a la rueda de prensa)... no crean que estaba maquillándome", asegura.

"Visité un hospital de pro niño", dice la creadora de Quiero ser, refiriéndose al recorrido que realizó para saludar a los pacientes del Hospital San Juan de Dios, una experiencia que Montero asegura "le estremeció el corazón".

Acerca de su separación de La Oreja, Montero responde: "Hay tantas cosas que se dicen que cuando uno escucha cosas sobre uno, que no son verdad, el único remedio que queda es colocarse un chubasquero -tipo de impermeable-, que te sirva de coraza para que no te afecten ese tipo de cosas. Yo dejé la banda porque tenía otras metas profesionales", acota.

El cuarteto chileno Kudai, que también estuvo en el encuentro, aprovechó su nueva visita a Caracas para presentar su cuarta producción Nadha. "También estamos contentos de estar de nuevo en Caracas", dijo Pablo, el chico tatuado de la agrupación emo. "Venezuela ha sido otro país de los que nos apoya al cien por ciento", agregó.

Sobre Nadha su más reciente compacto, indicó que no sólo se trata de canciones de rock, sino de "temas dirigidos a la juventud con la finalidad de hacerles llegar mejores mensajes, relacionados con la paz y la conservación del planeta", dice.

La banda caraqueña EntreNos, que aunque no participa en la gira internacional de Movistar, dijo que iba a usar la tarima del Sambil para dar a conocer temas de su compacto 1103.

"Nos tomó más de un año tenerla lista. Es nuestro tercer CD", dice John Paul Joubran, guitarrista del quinteto.

"Es un honor cantar con Amaia y Kudai", reconoció Napoleón Pabón, vocalista del grupo, e interprete del sencillo La dejé sola, tema de la telenovela de Calle luna Calle sol.

Daniel Uzcátegui
EL UNIVERSAL






Serenity Heredia

Cantante Amaia Montero visitó Hospital San Juan de Dios




22 de junio de 2009.-

Amaia Montero declaró sentirse feliz de estar nuevamente en Caracas. Es la primera vez que ofrecerá un concierto en el país desde que empezó su carrera como solista, ya que anteriormente se había presentado en Venezuela cuando era vocalista del grupo español La Oreja de Van Gogh.

La intérprete visita la ciudad a propósito del Festival Movistar Música, que tendrá sobre la tarima a la banda chilena Kudai y a los venezolanos de Entrenos.

En su encuentro con los medios, Montero comentó que en horas de la mañana de este lunes había visitado el Aula Fundación Telefónica en el Hospital San Juan de Dios, en donde una pequeña de 4 años la guió a través de un recorrido por el lugar.

"La experiencia fue maravillosa. Es bueno saber que estos niños están bien cuidados cuando atraviesan por una situación de enfermedad. Me siento orgullosa, feliz y privilegiada", aseguró la cantante.



Serenity Heredia

La Oreja de Van Gogh, Miguel Ríos y The Waterboys tocarán en Aste Nagusia

El programa de la próxima Aste Nagusia, que se celebrará del 15 al 23 de agosto, mantendrá los ocho escenarios musicales repartidos por Bilbao con Botica Vieja, por octavo año consecutivo, como el espacio dedicado a los conciertos de gran formato. La Oreja de Van Gogh -en la gira de presentación de su disco A las cinco en el Astoria, el primero con la voz de Leire Martínez-, The Waterboys, Miguel Ríos y Los Secretos serán sus ofertas más descatadas para la semana festiva.

En Abandoibarra, junto alMuseo Guggenheim, se ofrecerá una programación ecléctica que abarcará desde Raphael, todavía celebrando sus 50 años en la música, a la Orquesta Sinfónica de Bilbao tocando las composiciones de Itoiz, pasando por Fangoria.

La organización considera a la Plaza Nueva "el escenario de las músicas del mundo", y este año contará, entre otros con la familia Montoya y la música negra de Cherry Boppers.

La música culta tendrá su espacio en la iglesia de La Encarnación. La Pérgola ofrecerá a diario un programa doble con bilbaínadas por la mañanas y música de guateque, habaneras y mariachis por la noche. El escenario de Bailén centrara su atención en los grupos locales de pop-rock. El programa musical de la Aste Nagusia completará los espacios de conciertos con las actuaciones de la Banda Municipal de Bilbao en el quiosco del Arenal y los grupos de verbena y fanfarrias que animarán el Arenal.



Serenity Heredia

Amaia Montero visitó Hospital San Juan de Dios

La cantante española adelantó que en el concierto de este lunes interpretará los temas de su primer disco como solista además de algunas de las melodías de la Oreja de Van Gogh Vea: Montero recibió disco de oro
22 de junio 2009 | 04:05 pm - Lorena Meléndez G.

Una muy bronceada Amaia Montero dijo sentirse feliz de estar de nuevo en Caracas. Es la primera vez que dará un concierto en el país desde que inició su carrera como solista, pues anteriormente se había presentado por estos predios cuando era vocalista de la agrupación española La Oreja de Van Gogh.

La cantante visita la ciudad en ocasión del Festival Movistar Música, que tendrá sobre la tarima a la banda chilena Kudai y a los venezolanos de Entrenos, quienes acaban de lanzar su producción Once Cero Tres.

Montero, quien llegó a su encuentro con los medios con hora y media de retraso, comentó que en horas de la mañana de este lunes había visitado el Aula Fundación Telefónica en el Hospital San Juan de Dios, en donde una niña de 4 años la guió a través de un recorrido por el lugar.

"La experiencia fue maravillosa. Es bueno saber que estos niños están bien cuidados cuando atraviesan por una situación de enfermedad. Me siento orgullosa, feliz y privilegiada", dijo con una cándida sonrisa que no dejó de exhibir mientras las cámaras estaban atentas a sus movimientos.

La disquera Sony BMG le entregó un Disco de Oro a la cantante por las ventas de su primera placa en solitario, que sólo lleva dos meses de promoción en el país. "La verdad no me lo esperaba. Estoy contenta de haberlo logrado, feliz y emocionada".

Montero indicó que durante su recital interpretaría las canciones de esta producción y otras que interpretó cuando formaba parte de La Oreja.

Además de mencionar que estaba encantada de reencontrarse con Caracas, señaló que también le gustaba la idea de presentarse de nuevo con Kudai, con quienes ha girado por varias ciudades de Latinoamérica con la Fundación Telefónica. La siguiente parada para los artistas, después de Caracas, será Buenos Aires.

"Estamos muy contentos y felices. Este concierto lo van a recordar siempre", acotó Pablo Holman, de Kudai, cuyo atuendo rockero no hace juego con las baladas adolescentes del grupo.



El evento

Entrenos serán los encargados de abrir el espectáculo con una presentación de 30 minutos. Le seguirán los chilenos de Kudai, con 45 minutos sobre tarima, y Montero con el punto final.

"Siempre Amaia cierra porque a nosotros nos gusta estar en el medio", dijo Holman en tono de broma.

El espectáculo, de acuerdo a una nota de prensa del evento, contará con sobretarimas rodantes para cambios simultáneos de escenario, así como un despliegue tecnológico de iluminación y sonido.

Kudai, EntreNos y Amaia Montero listos para esta noche

El cartel del concierto: EntreNos, Kudai y Amaia Montero (Roberto Rodríguez/El Universal)

03:31 PM Caracas.- Más de dos horas tuvo que esperar la prensa la mañana de hoy para poder tener enfrente a los artistas que forman parte del cartel del Festival Movistar Música. Finalmente y tras aireadas protestas de los periodistas, los organizadores designaron dos voceros para hablar del aspecto social de la cita musical de esta noche.

Douglas Ochoa –director de la fundación Telefónica- y Giovanna Bruni –gerente general del programa Aulas Fundación Telefónica- trataron de contener los ánimos al agradecer la presencia de la prensa y explicar que el 1% de la taquilla recaudada en el espectáculo será destinada a ayudar al programa Proniño de la Fundación Telefónica.

Ramón Castro se sumó al equipo que intentaba mantener la calma a pesar del severo retraso del evento, a la vez que explicaba que dos de los participantes en el concierto ya se encontraban en el recinto –Kudai y EntreNos- y que sólo esperaban la presencia de Amaia Montero. Inexplicablemente, tenían que estar todos juntos para comenzar el encuentro.

Finalmente, hicieron acto de presencia todos los artistas y comenzó la esperada rueda de prensa. La primera en hablar fue Montero, quien comentó su visita al Hospital San Juan de Dios en la mañana de hoy. "La experiencia de estar con los niños ha sido maravillosa. Me siento orgullosa, feliz y privilegiada de aportar mi granito de arena", señaló la ex vocalista de La Oreja de Van Gogh.

El siguiente en tomar la palabra fue uno de los miembros de Kudai, quien agradeció a la prensa la espera y vaticinó el valor de la presentación de esta noche. "El concierto va a estar increíble, va a ser un concierto del que se van a acordar toda la vida", dijo.

Finalmente EntreNos, los únicos representantes locales, explicaron que esta noche de su parte "se oirá lo nuevo y lo viejo de su repertorio", haciendo alusión a la reciente presentación de su nuevo trabajo discográfico.

Breve, brevísima la rueda de prensa, sólo se llegó a saber que EntreNos serán los encargados de abrir el show por media hora, seguidos de Kudai que tendrán 45 minutos en escena para dar paso a los 45 minutos de Amaia Montero.

Tras retirar abruptamente a los miembros de EntreNos y Kudai a los camerinos para hacer entrevistas con los medios, la escena fue dominada por Amaia Montero, a quien le fue entregado un disco de oro por sus ventas en el país. En este respecto la cantante señaló "estoy feliz y emocionada con este disco de oro, sobre todo porque han pasado sólo dos meses desde que saqué el disco".

El concierto está pautado para esta noche en el Anfiteatro del Centro Comercial Sambil en Caracas.

Roberto Rodríguez M.
EL UNIVERSAL



Serenity Heredia